Vivir en Berlín

Bueno, ha pasado casi un año pero nunca es mal momento para retomar y completar las cosas que dejé a medias. Sobretodo después de unos cuantos posts que atentan contra mis principios (escribir algo útil para alguien, no cebarme con mi ego) pero que me vinieron bien para relajar. Por lo demás puede que no tenga todo tan fresco pero al menos sí puedo dar un visión más objetiva que cuando llegué.

Primero dejar claras un par de cosas. En ningún momento tuve que buscar curro ni piso, estaba en un curso introductorio de alemán. Así que tenía un dinerillo y poco de que preocuparme. Ya comenté qué tal estaba el tema de alimentarse, así que ahora veré un poco qué me queda y ya está.

Transporte

Este me parece uno de los puntos fundamentales; cómo te vas a mover por la ciudad. Y claro, esto depende de cuánto tiempo vayas a estar.

Si es solo un par de días y quieres ver los típicos lugares recomendados y algo más pues al transporte público. En 2007 estaba sobre 2 euros y poco el billete de u-bahn/s-bahn (como si fuera el metro o los típicos trenes de la renfe). También había billetes más baratos para un par de paradas y los billetes esos que tienen por alemania para grupo que salen bastante económicos.

Si ya vas a estar más tiempo pues te lo puedes pensar. El abono mensual estaba a unos 72 euros. A mí no me convenció mucho, así que estuve la primera semana andando y después hice una elección muy acertada: me compré una bici (bastante interesante, por cierto). Me lo recomendó un chaval del curso y el fin de semana siguiente fui a un mercadillo de segunda mano. Por 50 euros una bici decente que revendí antes de irme. Negocio redondo, encima haces ejercicio y vas disfrutando de la ciudad.

Ya que estoy comento un poco más el tema bici. La ciudad está bastante bien adaptada a las bicis, con carriles especiales por todas partes (y bueno, como soy un poco cafre también me metía por donde no debía, pero eso ya es otra historia). Los conductores te respetaban, más que suficiente para no correr el riesgo de ser atropellado con mucha frecuencia.

Volviendo al tema del transporte. Uno de los motivos por los que más me alegré de haber comprado la bici es que así pude descubrir un montón de restaurantes y sitios interesantes simplemente por ir a todas partes callejeando. Por no hablar del paseo tan guapo que me pegué hasta Postdam. Sin la bici no habría disfrutado tanto la ciudad.

Mercadillos

Cambiando un poco el tema pasemos a los mercadillos. Uno de los más famosos es el mercado turco (Türkenmarket) de Kreuzberg a la orilla del Landwehrkanal. Sobretodo había comida y algo de ropa. No estaba mal pero a mí me gustan más mercadillos de trastos viejos e inútiles, pero debo decir que los dátiles estaban bien ricos. Este mercado se puede ver martes y viernes. Recomiendan verlo los viernes, yo desgraciadamente solo pude pasar un martes así que no puedo comentar la diferencia.

De trastos y un poco de todo (al estilo del rastro de madrid pero con muchos menos libros) el único al que fui estaba en Prenzlauer Berg, si no recuerdo mal en Bornholmer Strasse. Ahí compré la bici. Por este mercadillo se puede pasar los fines de semana.

Por último comentar que en todas partes leía que había un mercadillo impresionante los fines de semana por la mañana en la calle que cruza el Tiergarten pero fui un par de veces y no sé si es que tuve mala suerte pero no llegué a verlo, así que para mí es El mítico mercadillo del Tiergarten.

Gente

Bueno… como es obvio hay de todo. Lo que se me ocurre comentar de esto es que aunque en general la gente me pareción bastante agradable (te ayudaban bastante cuando les preguntabas) sí me llevé alguna mala respuesta en la zona este. Tampoco mala en el mal sentido, más bien que pasaron de mí. Eso sí, la gente que te respondía en general tenía buen nivel de inglés. Lo único que se les puede echar en cara es que les intentabas preguntar en alemán después de repasar mil veces la frase en tu cabeza y en el 95% de los casos te respondían en inglés. Por lo visto es algo bastante común (me lo comentó mi compañera de piso, que tenía mejor nivel).

El muro

La verdad es que en este viaje no pasé por la East Side Gallery. Tal vez debería haber pasado para ver si me quitaba el mal sabor de boca que me dejó la última vez. Mal sabor de boca no por el muro en sí. Sino por las pintadas. “¿Oh, pero no estaba pintado por artistas y muy bonito?” Sí, claro que sí. Pero encima de esas pintadas bien curradas hechas por artistas estaban las otras pintadas hechas por gilipollas encima de las otras jodiéndolas. Ah, bueno, por lo que representan,blablabla. Un cojón, ¿será que todas las pintadas estaban en italiano o castellano y eran en plan “Pepito estuvo aquí en el mundial”? En fin… el muro no deja de ser algo recomendable, tanto la parte pintada como alguna parte gris y fría con su doble muralla.

Otros

Uno de los lugares que recomiendo encarecidamente visitar es tacheles, una casa ocupa en Oranienburger Str. 54-56a. El edificio es la casa ocupa pintada por todas partes y por la parta de abajo hay un par de bares para tomarse unas copas.

tacheles

Si eres amigo de la cerveza no olvides devolver las botellas vacías al mismo super donde las compraste (realmente no tiene por qué ser el mismo, vale con que tengan esas cervezas) para que te devuelvan unos céntimos por cada una. Y tampoco olvides el festival de la cerveza de Berlín, a principios de agosto en Karl Marx Allee/Frankfurter allee. Pero por favor, no pidas una cruzcampo como cierta americana con la que fui…

Para el resto de turisteo… pilla una buena guía y seguro que ves cosas que desgraciadamente me perdí. Que no se os olvide pasar por el monumento a los judíos, el parlamento, el muro, etc. Y si no recuerdo mal los jueves (podrían ser los lunes, martes o miércoles…) a partir de las 6 de la tarde todos los museos estatales son gratuitos (los privados no).

Algo que me parece importante es ir atento por la ciudad. Puedes encontrar arte urbano y muchas otras cositas que hacen que la ciudad realmente merezca la pena.

pintada

Una última recomendación es dar al menos un paseo nocturno por la ciudad. No te arrepentirás (y a mí por lo menos me pareció una ciudad bastante segura para este tipo de cosas).parlamento

Seguro que se me olvidan cosas. Si eso ya editaré y por supuesto responderé o intentaré responder las dudas que os surjan en los comentarios.

~Ahhh, qué ganas me ha dado esto de volver a pegarme un viajecito… qué dura es la vida del estudiante de ingeniería, snif.~

3 comentarios »

  1. appeplafe said

    Tahnks for posting

  2. alfonso said

    hola

    Ante todo decirte que tu blog es bastante interesante,queda dicho,me gustaria saber si es difil encontrar trabajo sin saber alemán,yo obviamente y como estás viendo hablo español y me defiendo bien en inglés,también quiero saber si es un buen sitio para seguir practicando el inglés,y que tal está el coste de la vida,los alquileres,los depositos que tienes que pagar para entrar a vivir y todas esas cosas,gracias,un saludo desde U.K.

    alfonsodelauzbewsher@hotmail.com

  3. Ana Gorriz said

    Hola.
    Además de felicitarte por tu blog, quería pedirte información, porque voy a ir en Agosto con mis hijos de 12 y 16 años, y nos gustaría ver cosas de las que les interesa a ellos, más que turísticas.
    Gracias.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

