El episodio de los caramelos

La verdad es que tengo esto muy abandonado (aunque tenga varios posts a medias y de vez en cuando se me pasen cosas por la cabeza que igual debería escribir aquí), pero ahora sí que me apetece escribir.

Ya que hablamos de motivos, ¿por qué no hacerlo de motivación? Se habla mucho del fracaso escolar, informes pisa, etc. Pero hay temas que muchas veces no se tienen en cuenta o se ignoran. Por ejemplo la motivación de los alumnos. ¿Por qué tanto pasotismo? A mí muchas veces me parece que es por la falta de motivación. Sin ánimo de ofender a nadie, me parece que demasiados profesores pasan de intentar motivar a los alumnos; “no sirve de nada, te esfuerzas y responden con apatía y blablablabla”. Pues no estoy de acuerdo. Por poner un ejemplo real en una universidad de Madrid.

Normalmente las clases de problemas no se aprovechan demasiado, acaba el profesor dando una clase magistral en la que se limita a acabar copiando el problema en la pizarra y ale. Algunos profesores van preguntando a los alumnos sin demasiado éxito o esperando a que respondan.
Pues hoy no ha sucedido así. Un profesor había comprado una bolsita de caramelos (de las típicas que venden a veces alumnos de los últimos cursos para financiarse el viaje) esa mañana y al llegar a clase y plantear el problema, no sé si por hacer la coña o creyendo que iba a funcionar, ha ofrecido un caramelo al que diera la respuesta al problema. Como tampoco era un problema de estos “directos” pues ha cambiado enseguida la proposición y ha dicho que también podía ir dando caramelos por los pasos intermedios.
Sorprendentemente, en vez de tener que estar preguntando o “amenazando” con seguir con la teoría la gente ha empezado a responder. Y bastante rápido. Así que un problema que tenía pensado para 45 minutos nos ha durado 15. ¡Y todo por unos caramelos! ¿Sorprendente verdad? No creo que ni él se esperara ese éxito, porque por lo menos nosotros no nos lo creíamos.

Volviendo al tema principal (que no es más que una excusa para contar la anécdota), creo que se debería intentar animar un poco más a los alumnos, con las motivaciones adecuadas se puede conseguir mucho. Por eso mismo apoyo completamente a iniciativas como Leem a niveles universitarios u otras asociaciones (sin ánimo de lucro, claro) como Planeta ciencias/Planète Sciences en colegios e institutos. Y bueno, todos agradecemos un caramelito de vez en cuando por conseguir algún pequeño éxito. :D

Nada, ya para otra vez (cof cof probablemente nunca cof cof) el trato de los profesores a alumnos, esa gran cosificación que hacen algunos maravillosos educadores.

En fin, ánimo a todos los grandes profesores, que aunque a veces pueda ser desesperante consiguen que realmente nos interesemos por algunos temas como las matemáticas o la física.

4 comentarios »

  1. Eduardo said

    Interesante post. El problema es que se ha llegado a un punto de no retorno, es decir, si estas motivaciones (las cuales aplaudo y animaría a que las hicieran todos los profesores) se hubieran intentado al comienzo del problema (es decir hace unos años) podría haber resultado.
    Está claro que habría que cambiar las motivaciones, no siempre se va a estar ofreciendo caramelos xD
    El problema como digo es que ha llegado a un momento de pasotismo total y ya no sólo de pasotismo (que sería pasable) si no de falta de respeto y mala educación la cual es dificil de dar marcha atrás.
    Aunque parezca típico lo que voy a decir yo creo que el principal problema es de los padres, el 85 o 90% de los “zagales” mal educados, respondones y faltando al respeto (tanto dentro del aula como fuera) podrían haber sido enderezados por los padres si fueran mejores educadores. Ese 15 o 10% me lo guardo para los jóvenes que por más que lo intentan los padres les ha salido torcido y no tiene arreglo (que también puede pasar).
    Antes los jóvenes éramos respetuosos en la mayoría, alguno rebelde o mal educado pero eran los menos. Eso no quita que no discrepáramos en cosas con los mayores. Hoy día la mayoría de jóvenes son irrespetuosos y es algo que no llego a entender. Imagino que cuando lleguen a una edad en la que tengan que trabajar se pegarán la hostia padre pues verán que o trabajan o no comen y si se ponen gilipollas con el jefe irán a la calle.
    El sistema educativo se ha reblandecido tanto que ya pasa de curso todo el mundo, da igual si hablas mal en clase, etc. No es normal que los profesores vayan con miedo a clase. Puede parecer una tontería pero endurecería más las clases y pondría vigilantes en los colegios, una especie de grupos de personas uniformadas en plan “poli” para controlar esta rebeldía y mala educación. Todo esto agregado con castigos que vayan más allá de la expulsión (como por ejemplo, colaborar fuera del horario escolar en acciones sociales para aquellos gamberros que hayan cometido faltas graves).
    En fin, me he cansado de escribir.. xD

  2. shavart said

    Hostia, perdona por no contestar, pero lo vi y como estaba agobiadillo se me pasó. >.<

    Yo me refería sobretodo a la enseñanza en las universidades, que se supone que la gente está ahí porque es lo que les gusta y tal. En institutos está bastante más complicada la cosa.

    Así que prefiero escaquearme un poco, que conozco la perspectiva de alumno y la de profesor (a través de mi madre) y es un tema bastante complejo. Estoy de acuerdo en que en la mayoría de los casos la culpa es de los padres. No puedes pretender que un profesor que está un par de horas al día como mucho con el chaval lo eduque por completo, eso lo tiene que llevar de casa.

    Yo creo que más que reblandecerse aparece otro problema. Parece que lo normal sea suspender asignaturas, repetir, etc. (y esto mismo lo aplico a la universidad) y la verdad es que… es bastante triste.

  3. YrY said

    A ti todo lo que sea meterte algo en la boca te motiva.

    Lo siento, shavart, pero era tan obvio que tenía que ponerlo. Si no hubiera sido yo hubiera sido cualquiero otro xD

  4. shavart said

    Después de ese tocho… yo a ti te mato. xD

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

