ADVERTENCIA PARA LOS COCINEROS:Los peligros del Coulant

Después de días como hoy me parece necesario hacer una advertencia sobre este postre, el coulant de chocolate.

Es un postre tremendo, un dios entre los postres de chocolate (XD) que todo adicto al cacao debe probar. Pero además de aportar dosis ingentes de calorías tiene un peligro que no se ve a simple vista: Los pesaos.
Sí, esa gente que lee en tu blog que sabes prepararlo y le parece que tiene buena pinta, o te oyen decir algo en alguna conversación, o vieron una foto de un coulant desbordando chocolate fundido, etc. A partir de ese momento aprovecharán cualquier oportunidad para pedirte que lo prepares.

Por poner un ejemplo, es un martes tranquilo y vas a disfrutar de una barbacoa con los amigos. Según avanza la barbacoa y va cayendo el chorizo empiezan las primeras voces que piden un postre de chocolate. Al principio las ignoras creyendo que ya se les pasará. Pero nooo. Al final acabas 5 horas después preparando coulant de cena. SOLO coulant.

Así que cuidado. Si preparáis el coulant reservadlo para ocasiones especiales, que no se sepa que conocéis la receta. Y si la conocéis y lo saben intentad escabulliros con excusas del tipo “uy, es muy complicado, se tarda mucho tiempo” y no distribuyáis la receta. Sinó dejaréis de ser personas para convertiros en meros coulant makers.

ya de paso aprovecho el post y pongo las cantidades que he utilizado hoy (y de paso digo que ya voy pillándole el truco a las flaneras xD).

-250gr de chocolate Valor (52%)

-250gr de mantequilla

-80gr de azúcar

-160gr de harina

-10 huevos

Lo que cambia respecto al normal son las proporciones de azúcar y harina. Un 20% menos de azucar del que le debería haber echado según la receta (100g, 40 por cada 100 de chocolate en vez de 32 por cada 100) y la harina, que he echado un poquito más (pero muy poco).

Aparte he subido el tiempo de horneado a casi 12 minutos y han quedado mucho mejor. De hecho creo que lo ideal van a ser 13 minutos. De paso actualizo el tiempo en la receta, que con flaneras 8 minutos son muy poco.

P.D:Esas cantidades han sido para 5 personas, pero ha sobrado mezcla, así que mañana más. Si salen tan bien como espero les tiro una fotito y la subo. :3

17 comentarios »

  1. mrithail said

    Lo que eres es un mamoncete, tendrías que haberlo preparado como postre para la barbacoa xD

  2. YrY said

    Yo sólo sé que cuando vaya me harás muchas cosas… de chocolate :D

  3. Yo quiero ser coulant maker :3

  4. mrithail said

    Little Paco the hot chocolate maker

  5. shavart said

    Yakitate Coulant ftw. xD

  6. […] calorías tiene un peligro que no se ve a simple vista: Los pesaos. … articulo continua en shavart traido usted por YAperoYA y […]

  7. chus said

    hola a todos…. voy a intentar el coulant pero una duda,,,, en qué posición se precalienta el horno, en la misma que un bizcocho o sólo en posición “abajo”?? os agradecería ayuda
    muchas gracias

  8. shavart said

    Para precalentar yo siempre pongo los dos lados. ^^

  9. antonio jiménez said

    Prueba a sustituir la harina por mitad de harina de arroz y mitad de almendra molida y ya me contarás. También conseguirás mejores resultados si forras los moldes con papel de horno y los espolvoreas de cacao después de haberlos engrasado con mantequilla. Un remate final para hacerlos perfectos es llenar un poco los moldes con la masa que hemos preparado, introducir un cubito congelado de una ganache muy liquida hecha con agua nata y chocolate con un poco de cafe y acabar de rellenarlo de masa. Se mete en el congelador entre 6 y 8 horas y se mete al horno a 180ºC. El hecho de congelarlo es para que el coja menos tempertatura y quede más liquido. Pruébalo, es sorprendente. Ah y no te preocupes, es una receta para gente con un poco de experiencia

  10. shavart said

    Lo de congelarlo me lo sugirió también un amigo que aún no lo he puesto en práctica, para la próxima a ver si lo planeo con tiempo y lo hago. El resto de consejos tienen buena pinta, lo de la harina no sé si lo probaré, pero lo de forrar los moldes con papel de horno y eso me da que lo voy a probar sí o sí.

    Gracias por los consejos.

  11. CARMEN1963 said

    SI QUE ES VERDAD QUE SON MUY PESADOS LOS QUE PIDEN RECETA PERO YO LLEVO COCINANDO COULANT CASI 3 AÑOS Y SOLO LA HE TENIDO QUE PASAR 1 VEZ EN TODO ESTE TIEMPO. SIMPLEMENTE LES DIGO QUE NO PUEDO DECIRLO PORQUE NO QUIERO.

    MIS PROPORCIONES SON
    100 GR XOCOLATE NEGRO 70% MINIMO
    100 GR. MANTEQUILLA
    50 GR. AZUCAR
    40 GR. DE HARINA
    2 HUEVOS ENTEROS
    +2 YEMAS DE HUEVO

    MIS MOLDES SON DE SILICONA Y LOS TIEMPOS DE COCCION SON
    HORNO 180º ARRIBA Y ABAJO
    9 MINUTOS HORNO TRADICIONAL
    8 MINUTOS HORNO CON VENTILADOR

    • pau said

      i si canvias larian por hartina de almendras k tal¿?

  12. CARMEN1963 said

    OLVIDE QUE LOS PREPARO EL DIA ANTERIOR Y LOS PONGO EN EL CONGELADOR.

  13. Picachu said

    Ayer empecé a hacer la receta del coulant ya que me picó la curiosidad. Los congelé y hoy los he puesto en el horno. La pega es que el chocolate no me queda líquido por dentro. Qué puedo hacer? cuál es el problema? quizá que los dejo demasiado tiempo en el horno? pero si le dejo menos tiempo me queda crudo de arriba. Alguien me puede ayudar?

    He utilizado estos ingredients

    100 GR XOCOLATE NEGRO 70% MINIMO
    100 GR. MANTEQUILLA
    50 GR. AZUCAR
    40 GR. DE HARINA
    2 HUEVOS ENTEROS

    Hay algun truco a la hora de mezclar los ingredientes?

    Gracias y saluditos

    • pau said

      si menos tiempo la la ora de cocer tienes k mirar los bordes que esten duros lo del medio es tiene k estar un poco blando

  14. maria said

    hola os leo por primera vez
    pasadme la recetas pasoa paso por favor a mi correo
    grazalemamaria@hotmail.com
    gracias
    ya os pasare yo otras cosillas

  15. javier said

    Probaré esa receta!! la mia la pueden ver aqui y me dan su opinión http://www.foodieworld.es/2012/01/coulant-de-chocolate.html

    Saludos a todos

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: