Mah Jong

Tengo esta entrada casi a punto desde hace tiempo, pero no la he sacado porque no tenía claras algunas cosas y no sabía qué hacer. Aparte llevo una temporadita algo ocupado entre la uni y otras cosas de vicios (para descansar, para descansar xD), así que ya era hora de volver a la carga.

Si me he interesado por este juego ha sido fundamentalmente por la serie de anime que se llama Akagi. Tiene 26 capítulos de poco más de 20 minutos con una animación un poco rara y un protagonista con carisma. Se centra exclusivamente en 3 ó 4 partidas de mah jong pero no se hace nada aburrida, de hecho engancha. Yo la recomiendo, pero no voy a hablar más de ella, que no es plan…

Akagi

No es exactamente un juego de estrategia, tiene mucho más de azar que cualquier otro juego que haya comentado. Se puede decir que es más bien un juego de engaño y riesgo en el que intentas que tu enemigo suelte la pieza que te haga falta. Vendría a ser una especie de chinchón para 4 jugadores pero con algunas reglas adicionales que lo hacen bastante más interesante que ese juego de cartas tan conocido aquí en España.

La historia del juego puede dividirse en dos partes: antes de 1920 y a partir de 1920. En el segundo periodo sale de China y se empieza a extender por todo el mundo aunque donde tiene más éxito es en Japón y Corea. Como suele pasar con estos juegos aparece una versión en cada sitio, incluyendo una versión standarizada que se impone en Europa y los Estados Unidos, una versión con las reglas capadas que lo convierte en un juego más sencillito y menos atractivo.

Voy a escribir las reglas generales del Mah Jong añadiendo algunos conceptos de la versión japonesa, pero hoy no voy a entrar en profundidad explicando todos los detalles ya que está muy orientada a las apuestas. Por lo demás lo organizaré un poco como me apetezca, ya que no es como comentar “el ajedrez polaco de doble hoja” o similares. xD

Número de jugadores:

Como ya he dicho es para 4 jugadores.

Duración del juego:

Idealmente constaría de 4 rondas aunque se puede reducir a dos (la gente se cansa o cualquier otro motivo).
Empezar el juego:

Se forma una muralla formada por 4 paredes. Cada pared tiene 18 piezas de longitud y 2 de altura.
Alguien tira dos dados y se empieza a contar en sentido anti-horario para ver qué jugador es “Viento del Este”. Entoces contando desde su derecha estarán el Norte, Oeste y Sur.

La primera ronda tiene como “Viento de ronda” al Este, la segunda al Sur, etc. Cada ronda dura un mínimo de 4 partidas, hasta que cada jugador ha sido mano y ha perdido la ronda. En cada ronda comienza siendo mano el Este y va rotando (la mano)en sentido horario.

Antes de nada toca coger las piezas, 13 en concreto. Se tiran los dados para ver desde qué pared se empieza a coger y luego se vuelve a tirar (contando desde el lado derecho visto desde el centro de la mesa) para marcar una pieza y separar el muro por ese punto. A las tres piezas de la sección izquierda se les da la vuelta. A esta sección se le llama “muro muerto” y las tres piezas son los indicadores Dora. Actúan como Dora las siguientes piezas; si es un 2 de loquesea pues el 3, si es un viento pues el siguiente (contando de Norte a Este) y si son dragones el orden será Chum, Hatsu y Haku. Si me he enterado bien esto afecta solo a la hora de puntuar.

Estos pasos de organizar las paredes y coger piezas hay que hacerlos en cada partida, claro. Una vez dicho esto pasamos al juego en sí.

Objetivo:

El objetivo es sencillo; consiste en completar una mano de 14, normalmente con 4 grupos de 3 (tríos y escaleras) y una pareja (los ojos de la serpiente). Hay combinaciones que valen más que otras, pero ahí hoy no me voy a meter porque hay bastantes.

Cómo jugar:

El sistema de juego es muy fácil. En tu turno coges una pieza, descartas otra y le toca al siguiente. Pero obviamente tiene algo más. Cuando otro jugador descarta puedes pedir su pieza de las siguientes formas:

  • Pung: Cualquier jugador que tenga dos piezas iguales a la descartada puede reclamarla mostrando las otras dos (que se quedan destapadas). Esto altera el turno normal saltando a los jugadores que haya en medio y siguiendo el turno del que la ha reclamado (es decir, como ya ha reclamado pieza descarta una para quedarse con 13 y acabar su turno).
  • Chow: El siguiente jugador reclama la pieza en vez de robar. Para ello debe enseñar otras dos iguales y dejar el trío destapado.
  • Kong: Igual que el Pung pero enseñando un trío (que también queda visto). En lugar de descartar otra pieza comienza su turno robando una de la muralla. A partir de este momento este jugador tendrá una pieza más (y necesitará entonces cerrar con 15).
  • Ron: Un jugador que esté en tenpai (a falta de una pieza para ganar) puede reclamar la pieza que le falta. El ron predomina sobre chow, pong y kong. Si varios la piden con ron se la llevará el que esté más cerca de la mano (siguiendo el orden de juego).

Se puede ganar con un ron o robando la última pieza uno mismo, esto se llama Tsumo. Si se acaban las piezas se ve quién está en tenpai y quién en nomen (nomen es estar a falta de más de una pieza para ganar).

Básicamente esto es todo, quedaría explicar el sistema de puntos, pero es algo largo y ahora no estoy en condiciones de ponerme a estudiármelo, ya tengo suficientes cosas en la cabeza. Pero prometo que antes o después (probablemente la semana que viene) contaré cómo va.

Al principio puede echar para atrás toda la preparación previa, pero una vez te pones se hace todo muy rápido y una vez empiezas a jugar es bastante fluído. De todas formas, lo malo es conseguir un set para poder jugar,ya que no es como el Shatranj (aquí no puedes usar un tablero de ajedrez y un dominó… lo siento pero no sirve) pero para probar igual no compensa comprárselo (creo que se puede encontrar en el corte inglés, y si no en sitios chungos o pidiéndolo por internet, que hay algunos preciosos).

Si alguna cosa no ha quedado clara estoy seguro de que leyéndolo en la wikipedia lo pilláis, porque no sé si he conseguido resumirlo adecuadamente.

6 comentarios »

  1. alberto ignacio petroni said

    Cuando dera posible que en ves de dar tantas explicaciones,quienes amamos jugar al mahjong podamos hacerlo a traves del internet.Sino digan para que sirve internet,solamente leer noticias,comentarios y leer insufribles publicidades,para eso sirve internet o estoy equivocado.Gracias,pero yo quiero jugar MAHJONG puede ser.

  2. shavart said

    ¿Y conoces alguna página en la que poder jugar? Se agradecería bastante y así podríamos jugar. Yo soy el primero que quiere. ^^

  3. […] sé que tengo pendientes un par de posts para cuando vuelva. Uno sobre la puntuación en el Mah Jong, otro sobre el ajedrez (con alguna curiosidad sobre los cambios que se han ido dando en las piezas) […]

  4. curioso said

    en yahoo juegos se puede jugar online y gratis
    solo requiere registro
    http://espanol.play.yahoo.com/games/login?game=MahJong

  5. shavart said

    Mmm, tendré que probarlo un día con tranquilidad. Gracias por el aviso.

  6. I always emailed this blog post page to all my friends, as if
    like to read it next my contacts will too.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: