Calçotada con salsa romesco

La verdad es que calçotada suena bien, pero no se puede decir lo mismo de “puerrada”. Así que os presento este plato de calçot/puerros que descubrí hace poco en una de mis búsquedas rutinarias vía Directo al paladar.

Es muy facilito de preparar, con ingredientes de lo más básico (salvo los puerros tenía todo en mi casa, que ya es decir…). Además como sale bastante salsa se puede reutilizar, según la wiki se suele usar para acompañar casi cualquier cosa, ya sea carne, arroz o pescado.

Sin más preámbulos paso a la receta, según mi versión que varía un poquejo la de la página. Pero ya se sabe, en éste tipo de platos tradicionales hay tantas versiones como cocineros.

Receta


Ingredientes para la salsa
:

  • 5 tomates
  • 1 cabeza de ajo + un medio diente de ajo o un diente de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 50 g de almendras tostadas peladas
  • 30 g de avellanas
  • 1 rebanada de pan
  • Vinagre
  • Aceite
  • Sal
  • Pimentón

Lo más coñazo de la receta es asar los tomates, el pimiento rojo y la cabeza de ajo, pero al menos es sólo dejarlos en la bandeja del horno sobre algún recipiente o papel de aluminio y punto. Luego explico tiempo y temperatura.
Como tenemos un buen rato machacamos (importante que estén bien machacados) los frutos secos y por otro lado mojamos la rebanada de pan en vinagre.

Una vez están los tomates les quitamos la piel y los echamos en un recipiente apto para batidora. Añadimos los dientes de ajo (los de la cabeza asada y la parte cruda que no asamos), el pimiento, un chorreo de aceite y vamos batiendo. Poco a poco añadimos el pan troceado, los frutos secos y el resto de condimentos al gusto (sal y pimentón).

Y con ésto ya está preparada la salsa.

Los puerros se pueden preparar a la vez. Los lavamos y les quitamos la primera capa. Después los colocamos en el horno sin amontonarlos. A 270º (o el máximo que permita el horno salvo que sea del tipo industrial xD) a una altura media está bien. Cuando estén tiernos por dentro ya están hechos. Yo los he tenido unos 30 ó 40 minutos, todo el rato junto a los tomates y el resto de cosejas.

Notas:

  1. El ajo crudo le da mucho más sabor que el asado, así que puedes poner medio o uno en función de cómo lo quieras de fuerte. Es recomendable echar medio, probar, y si eso echar el otro medio. Más vale prevenir que curar.
  2. Esto se come mojando el puerro en la salsa y ale, a saborearla.
  3. La cantidad de puerros depende del hambre que se tenga o de para cuántas personas se cocine, pero hay que tener en cuenta que la salsa se puede guardar durante unos cuántos días en la nevera. No he llegado con demasiada hambre, pero con tres puerros ya no podía más.
  4. Si los puerros se queman un poquito no pasa nada, se les quita la última capa y listos. Si sigue quemado… ya no es un poquito.
    1. Ejemplo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: