Inter-Rail: ¿Ampliando horizontes?

Estaba yo tan tranquilo y feliz hace unas semanas hablando con un colega sobre volver a hacer un inter-rail éste año y de repente me entero de que ha cambiado el sistema.

Descripción breve del nuevo plan:

  • No hay zonas.
  • Hay billetes flexibles que te dan la posibilidad de viajar X días en un plazo mayor. [Por ejemplo, 10 días en 22, puedes coger trenes con el pase del inter-rail 10 días en un plazo de 22]
  • Entre los pases flexibles están los pases por países, para estar los días que sean en un país.
  • El pase de 22 días pasa a ser global.
  • No hay billete de 16 días.
  • Se puede ir a Rusia (solo la Rusia europea, anda de transiberiano).

Creo que con esos 6 puntos es suficiente. Toda la info de los precios está en la página oficial cuyo link dejo al final.

Lo primero es que la información sobre este nuevo modelo es muy escasa. Ya actualizaré con un nuevo post cuando estén claros todos los detalles, porque en estos momentos hay un montón de dudas sin resolver.De todas formas por lo que se puede ver no es algo tan dramático como lo pintan algunos aunque sí es verdad que para mucha gente es una auténtica putada que se pierda el billete de una zona en 16 días por 195 euros.

Si se tiene tiempo el billete de 22 días ha ganado libertad por unos 30 euros. Puede que dos zonas sean suficientes, pero si pillabas la de Francia y la de Alemania era fácil quedarse con ganas de pasar por Praga y Budapest. Ahora puedes aprovechar y pasar por esos países sin ningún problema. Sin contar la posibilidad de viajar a Rusia.

De todas formas el problema de Rusia es que hace falta un visado y es bastante restrictivo por lo que he podido leer la página del consulado. Así que en caso de que la posibilidad de un inter-rail para este verano empiece a prosperar va a tocar pasar por el consulado para verqué posibilidades hay de ir por ahí en plan cutre.

Volviendo al tema, el principal punto negativo es que con estos cambios se hace mucho más complicado organizar el viaje si no tiras de un billete global. La planificación pasa a ser muy necesaria para ahorrarse pasta y evitar quedarse tirado por ahí .

Parece que este nuevo modelo se centra en un inter-rail más tranquilo y sosegado, pasando más días en cada ciudad. A mí no me parece mal, pero si no tienes un global estás perdiendo la posibilidad de perderte por pueblos con trenes regionales y ese tipo de cosas que para muchos son el espíritu del inter-rail.

Desde el foro de la comunidad española de inter-rail se está intentando mover algo los hilos para hacer más accesible este inter-rail y recuperar el billete de 16 días. Esto acompañado de unas dudas sobre el funcionamiento de los pases al cruzar las fronteras, cosa que no está nada claro cómo queda.

Solo queda esperar y ver cómo se va desarrollando esto. Entra en vigor el 1 de abril, así que si queréis disfrutar de las zonas aún tenéis haste el 31 de marzo para comprar el billete, sabiendo que tiene un plazo de validez de 2 meses desde el momento de la compra.

Link al foro.
Link a la página oficial.
Información sobre el visado para rusia.

7 comentarios »

  1. Pues por lo que veo yo, mis amigos parece que han perdido ese anshia de irnos de inter-rail que tenían hace no mucho. De todos modos yo no tengo tanto dinero.

  2. mervelo said

    Obviamente, por muchos hilos que muevan no les van a hacer ni puto caso xD. Este cambio me parece haber leido que venía de centroeuropa, ahora mismo no recuerdo con qué objetivo.

    Esta bien para irte 5 dias que tienes sueltos en semana santa y que te salga barato, por ej, pero para hacer un viaje chulo es más complicado.

  3. Nickloading said

    Creo que es evidente que ha empeorado si seguimos mirando el Interrail como se miraba antes, o sea, tirarse 16 o 22 días viajando sin parar y luego quedarse en la última ciudad tras la caducidad del billete. Bueno, quien quiera seguir ese estilo de viaje que se pille los 22 o 30 días seguidos (Globales a todas las antiguas Zonas).

    Pero ahora tenemos, aparte de los 5 viajes en 10 días o 10 viajes en 22 días (también globales, lo cual tiene ciertas ventajas) la división de países por días y zonas flexibles. Lo de las zonas es simplemente países más caros y más baratos, pero te puedes tirar hasta un mes entero para gastar los dias. Por ejemplo:

    Billete de Grecia+Ferries a Italia: 4 días (en 1 mes) – 90€
    Billete de Turquía: 3 días (en 1 mes) – 32€
    Billete de Bulgaria: 3 días (en 1 mes) – 32€
    Billete de Rumanía: 6 días (en 1 mes) – 77€

    Total de días disponibles para viajar: 16
    Días para gastar los viajes: 30
    Dinero de los billetes: 231€

    El plan del viaje sería pues coger un avión a Italia, estarse unos días en la ciudad elegida antes de la fecha de inicio del mes para viajar. Aprovechar los ferries del primer billete para visitar una isla de Italia o Grecia, para finalmente llegar allí y tener 2 o 3 viajes todavía disponibles. Visitar la zona sur de Grecia, así como alguna isla más. Pasar a Turquía, ir a Estambul y pasarse unos días allí. Luego ir subiendo desde Estambul hacia Bulgaria deteniéndose algunos días si se encuentra algo interesante. El objetivo es llegar a Rumanía con unos 12 días o más disponibles (a menos que se haya encontrado algo muy interesante en lo que invertir días de estancia antes) para visitar pueblitos perdidos (por eso hay 6 viajes disponibles) y estar en alguna ciudad bonita varios días. El último de los viajes se gastaría en ir hasta Bucharest, y ahí pasar los días que se quieran tras que se acabe el billete. Vuelta a Casa.

    En fin, creo que es un plan cojonudo que aprovecha las ventajas de las zonas más baratas. Tiene su sentido, ya que esos países son países donde los trenes están tirados de precio, al contrario que en Francia o Alemania por poner por caso. Antes, cada zona valía igual que las otras por lo que alguien que se iba a Europa del Este estaba pagando un porcentaje que se restaba a los que iban a Francia que les salía comparativamente más barato.

    Hay una ventaja adicional, que creo se desprende de mi plan-inventado-sobre-la-marcha, que es que si encuentras una ciudad de esas que te enamoras puedes quedarte los días que quieras sin tener las prisas de seguir moviéndote porque se te acaban los días del interrail (se te acaban los días de uso de los viajes, que parece lo mismo, pero para nada lo es).

    Conclusión: Es caro, es una mierda y todo eso si seguimos teniendo mentalidad de interrail de antes. Ahora se pueden hacer mezlcas de países que antes estaban en zonas distintas, se puede gastar tiempo en alargar estancias en ciudades antes, durante y después de la vigencia de los viajes y sale muchísimo más barato viajar a zonas de Europa Central y del Este. Aparte de poderte hacer un interrail por Turquía de 8 días gastados en 30 por 88€…en fin, creo que sobran comentarios.

    Por cierto, Shavart, no veo Rusia por ningún lado, ¿estás seguro que leíste bien?

  4. shavart said

    Te respondo algunos detallitos:

    1)Creo que ya NO incluye los ferrys, y me parece que ni siquiera incluía descuento, lo que es una gran putada.

    2)Rusia está en el 3er nivel: III. Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania y Rusia Te devuelvo la pregunta, ¿seguro que leíste bien? xD

    3)El problema de lo que planteas es el avión a italia. O se pilla con tiempo o no sale muy barato… argh, yo quiero irme por los países del este. La putada es salir de España.

  5. Nickloading said

    Vale, 0wn3d…

    Es que había mirado otra página donde no aparecía, ciertamente está la posibilidad de ir a Rusia. Por cierto, lo de los Ferrys SÍ está incluído en el Nivel II, por eso en mi planning sale 90€ en lugar de los 58€ que saldría si lo compras en el nivel III.

    Nada, lo típico. Lo caro es salir de España. Ahora tócate los huevos en hacer un Interrail por Francia y Alemania sin dejarte o 300 o 400 euros en un global (o sin hacer una mierda de 10 días rancios). Yo también quiero ir a Europa del Este…

  6. YrY said

    Yo quiero ir a lo que viene siendo.. ¿Centroeuropa? XD

  7. Nickloading said

    Vayamos, loco…

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: