Historia del ajedrez

Bueno, lo avisé, iba a escribir un post sobre la historia del ajedrez. Pero la verdad es que según iba buscando y descubriendo juegos nuevos cada vez me alejaba más de esto. Y tampoco me importaba, además, iba descubriendo cosillas y más cosillas, versiones y más versiones… y buf, demasiadas cosas.

Al final lo que me ha quedado claro es que hay varias versiones pero se podría decir que en general coinciden en marcar el Valle del Indo como lugar de origen del Chaturanga. Este juego habría ido moviéndose por diferentes zonas, recibiendo influencias de juegos y costumbres locales y transformándose en otros juegos hasta llegar después de bastantes cambios a lo que sería el ajedrez moderno.

Obviamente no soy un historiador ni similares, así que solo voy a contar lo que creo basándome en otras opiniones y en parecidos que veo entre los juegos. Voy a dividirlo en dos posts. El primero es éste, hablando de cómo se fue extendiendo el juego y sufriendo cambios de mayor o menor importancia. En el segundo me centraré en la evolución de las piezas. Para hacerlos un poquillo más amenos meteré curiosidades y anécdotas. Espero que os gusten. ^^

Se supone que por ahí en la India aparece un juego que se llama Chaturanga allá por el primer milenio a.C., aunque hay discusiones acerca del esquema básico (si era para dos o cuatro jugadores), en general se acepta que era para cuatro. Chaturanga significa literalmente “cuatro secciones”, que harían referencia a las componentes del ejército indio (elefantes, carros, caballería e infantería).

A partir de aquí, que si a través de la ruta de la seda, que si Alejandro Magno, la cuestión es que el juego se empieza a mover hacia Este y Oeste. Este juego de reglas desconocidas se cree que era muy similar al Shatranj (que aparecerá poco después). También hay una versión que dice que se unió al Petteia griego, concretamente es la versión de la Larousse.

En su viaje hacia el Este a comienzos del primer milenio (d.C.) daría lugar al Xiang Qi en China, con reglas parecidas pero con dos jugadores. Una curiosidad de este juego: Al parecer al General en un principio se le llamaba Emperador, pero cuando éste (o un alto oficial, no me acuerdo) oyó a un jugador hablar de capturar al Emperador los ordenó arrestar y ejecutar inmediatamente. [Otras teorías defienden que se basa en el Liubo y que de China salió hacia el oeste siendo éste juego el origen.]

Desde ahí pasaría a Corea, donde apenas sufrió cambios. Fue llamado Janggi. Tras su breve paso por Corea saltaría a Japón (aproximadamente en el siglo VI d.C.) y evolucionaría hasta el Shogi. Las primeras piezas de Shogi tenían caracteres chinos, pero poco a poco se fueron cambiando. Después de cambiar los nombres ya se fueron cambiando otras cosas más trascendentes que comentaré en el siguiente post.

Mientras, por el Oeste (que es lo que nos interesa un poquito más) llegaría hasta Persia y pasaría a llamarse Shatranj. Shah significa Rey, de ahí viene la conocida expresión jaque mate, del shah mat que literalmente vendría a ser rey muerto. Desde Persia se extendería por todo el imperio del Islam, ahí el nombre sufrió una ligera modificación, pasando a ser Ash-shatranj, pero sin sufrir más cambios. El juego sería el mismo que el persa, mantendría la nomenclatura y gozaría de una gran popularidad durante más de mil años. Por raro que suene, teniendo en cuenta las costumbres de estos países, jugaban también las mujeres.

Obviamente el juego acabaría entrando en Europa, tanto a través de España como del Imperio Bizantino y llegaría hasta Rusia (de donde han salido tantos Grandes Maestros). De hecho, apareció un ajedrez bizantino de tablero circular pero sin más cambios significativos (al menos por lo que he podido averiguar). En castellano antiguo tomaría el nombre de acedrex que evolucionaría para llegar hasta ajedrez.

Entró a Europa a comienzos del segundo milenio, en plena Edad Media. Cómo no, se encontró con ciertos obstáculos, sobretodo uno de los típicos de esa época: La Iglesia.

Durante el siglo XII estuvo prohibido y perseguido por el clero, que lo consideraba algo diabólico, apareciendo textos como el que cito a continuación, llamado Tratado del monje de Picardia (Francia, Jacobo de Cessolis) :
No permita a la reina jugar, por todo el tablero, su debilidad y modestia, propios de una mujer, la obligan a mantenerse junto al rey, evitando el combate.

En los siglos XIII y XIV volvió a sufrir nuevas persecuciones, pero esta vez más breves. A pesar de todo, en estos años aparecieron textos con mansubats (así llamaban los persas a los problemas de shatranj) defendiendo este tipo de juegos mentales. Uno de ellos de Alfonso X el Sabio publicado en Sevilla en 1283 o algún códice de Nicolás de Nicolai que apareció en Florencia.

Desde el Renacimiento fue sufriendo cambios en las piezas hasta llegar a ser el juego que conocemos, ganando dinamismo a cada paso. Unido a estos cambios, “colorearon” el tablero dividiéndolo en casillas blancas y negras, la verdad es que tiene mucho sentido, ya que alfil y dama pasaron a poder moverse a lo largo de toda la diagonal y de esta forma se ve mucho mejor qué casillas están siendo amenazadas.

Como curiosidad, decir que Felipe II organizó en Madrid el año 1575 el primer campeonato internacional de ajedrez.

Con la Ilustración el ajedrez dejó de ser un juego para la élite y se empezó a jugar en la calle, en cafés y clubes. Está en plena expansión y las publicaciones lo acompañan, hasta aparecen revistas especializadas (esto ya en el siglo XIX). En estos últimos siglos (desde el XVII) se van formando las escuelas ajedrecísticas y el juego alcanza su máximo esplendor.

Quien se haya quedado con ganas de más puede visitar un par de páginas:

El ajedrez en la actualidad: FIDE – Wikipedia española
De aquí he sacado la mayor parte de la info, sobretodo la de la Edad Media, solo que reorganizando un poco las ideas a mi gusto: Historia del ajedrez
Y seguro que he ido perdiendo referencias… con curiosidades que leía aquí y allá, más links distribuidos por los posts del Shogi, Shatranj, Xiang-qi, etc.

¿Alguien dudaba que me gusta la historia? xD

Mis más sinceros agradecimientos a Kurapika y Deus.

P.D:El post de las piezas tardará un poquillo, que ésto no se escribe solo y tengo que estudiar y esas cosas. Pensaba sacarlos seguidos, pero por no tener esto muerto durante semanas…

7 comentarios »

  1. maloite said

    mi comentario es que ¡quiro jugar ahora

  2. shavart said

    Pues deja una forma de contactar contigo. :p

  3. matias rivera said

    hola, no se como te llamas, mi nombre es Matias, soy de Córdoba (Argentina), tengo 20 años. Estoy estudiando la historia del ajedrez, y todo lo que sigue detras de ella, y me parece q tu post tiene muchas pero muchas falencias. pusiste lo basico q eso lo estudie a los 12 años por propia voluntad y me parece que tu crees que has subido a la web un post “brillante” y es muy malo, en realidad solamente este post le sirve a un niño de 3 a 8 años debido a la forma en que coinciben el mundo y su entono a su edad. has demostrado q te gusta mucho la historia del ajedrez y no lo dudo porque sino no hubieras posteado una cosa de gran magnitud que le interesa a las personas relacionadas al deporte ajedrecistico. Espero que mejores tus post y un dia publiques un libro relacionado al ajedrez. te dejo un saludo y te deceo la suerte del mundo.

    PD: espero que no te enojes con el comentario, solo te lo digo para que mejores tu forma de expresion y el desarrollo de la investigacion. un ejemplo de esto es cuando vienes comentando la historia que paso de china a Corea y publicas lo siguiente: “Desde ahí pasaría a Corea, donde apenas sufrió cambios. Fue llamado Janggi.”. alli continuas q paso de corea a Japon, pero no nombras los cambios que sufrio, no nombras cuales son, esto es algo que a un estudioso le molesta debido a que dices q hubo un cambio y no dices cual, lo dejas con la intriga y la publicacion pierde mucho valor. te aconcejo que cambies la manera de expresarte asi mejoras mucho porq tienes condiciones para hacer algo mucho mejor y con mayor informacion. te dejo y espero q me contestes mediante un E-mail. mi correo electrónico es: matiasrivera2ml2@hotmail.com. adios y que tengas exitos. espero que menciones pronto la evolucion de las piezas. no se de que fecha es el post, pero yo lo lei el dia jueves 20 de septiembre de 2007, ¿¿cuán atrazado de su publicacion estoy??… espero que no esté tan atrazado y adios.

  4. shavart said

    La explicación de ese post, es que quería escribir algo cortito explicando un poco la historia en términos generales, comentandolo en general. Pero según buscaba alguna cosa encontré esos otros juegos y me fui complicando, más que nada porque algunos de esos juegos me parecen realmente interesantes. Les fui dedicando tiempo a unos y a otros y cuando ya me di por satisfecho empecé el post. Pensaba haber ido hablando de los cambios según hablaba de la historia, pero me pareció que iba a quedar demasiado extenso (si no lo es ya para lo poco que cuenta…). Así que decidí hacer eso de dividirlo en dos partes, una para “seguir” la trayectoria del juego y otro para hablar de los cambios.

    El problema es que ya me iban quedando pocas ganas y menos tiempo por los exámenes de la universidad. Así que lo fui dejando pasar y aquí estoy, que 8 meses después aún lo tengo a medias. Y tengo completamente claro que no es un post brillante ni el trabajo de un historiador, porque ni lo soy ni pretendo serlo. Otro detalle es que me faltan fuentes fiables. He encontrado demasiada información contradictoria, así que ahora no tengo muy claro cómo seguir ahora porque se me han olvidado muchas cosas que quería comentar.

    Un saludo y gracias por la crítica constructiva.

    P.D: Lo de un libro me da que no, que aquí uno es estudiante de ingeniería y eso ya sería demasiado tiempo.

  5. Jesus said

    ta bueno el post hermano, como una primera lectura y gancho para seguir leyendo y orientar un poco, quede con ganas y me voy a la red de nuevo, pero con mas luces, gracias y felicidad

  6. shavart said

    Me alegro. ^^
    Comentarios como ese son los que hacen que esto haya merecido la pena. Es más de lo que esperaba conseguir. ^^

  7. Joan said

    Hola buenas
    Supongo que el post de los cambios me voy olvidando no?
    Simplemente curiosidad mas que nada por que ya seras ingeniero y todo jaja y con trabajo supongo.
    Bueno un saludo y te animo a que termines lo que empezastes.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

