Crítica: Las banderas de nuestros padres

Peli bélica que dura más de 120 minutos y en una puta isla del pacífico que tiene de paradisíaco lo que yo tengo de sex-symbol.

Si eso es lo que has leído de la peli y esperas ver andas algo equivocado. No se puede negar que sea bélica, pero se centra bastante más en la parte de crítica que en la de guerra. No falta un desembarco que aunque no es tan épico (ni de lejos) como el de Salvar al soldado Ryan, aún así es bastante fiel a lo que debieron encontrarse al llegar.

NO ES UNA PELÍCULA ÉPICA DE BATALLITAS. Ahora vayamos por partes.

La historia “principal” no es ni mucho menos la más importante, queda muy de fondo y no se le da demasiada importancia. De hecho digo la principal porque el resto de la historia (prácticamente toda la película) son flashbacks. No comento nada de esa escena para no spoilear. Los spoilers al final.

Dentro de esos flashbacks se pueden diferenciar dos líneas temporales. La primera sería la batallita en Iwo Jima y alguna escenilla del campamento en el que están antes de llegar a la isla. ¿Qué sería una película de estas sin una escena en los barracones?

Obviamente aquí caen todas las escenas bélicas de la película. No se hacen pesadas ni duran demasiado. En un par de escenas te cuentan cómo está la situación en la isla, un poquillo del tema táctico al iniciar la ofensiva y ya. Se centra en los primeros días de batalla con el desembarco, algún otro combate suelto y algunas escenas para cargarse a los compañeros.

Por otro lado está la gira por todos los Estados Unidos de los supervivientes, los tres soldados que salieron en la famosa foto y sobrevivieron a la carnicería de Iwo Jima. El contenido de dramón, la crítica a la figura del héroe que se montan, la parte financiera de la guerra y todo eso está en esta parte, la central de la película.

Nos satura un poco a base de ponernos una y otra vez la foto. Debería haber recortado metraje, puede que quiera enseñarnos ahí cómo machacan a los soldados para sacar pasta toda la pasta posible en el menor tiempo, pero alguna escena queda un algo repetida y llega a cansar un poco, afortunadamente siguen siendo bastante fluídas.

El principio de la película nos maréa un poco a base de flashbacks pero luego va estabilizándose un poco para contar más detenidamente todo. Al mezclar estas historias pierde bastante continuidad, sobretodo la parte bélica, alguna escena queda un poco solitaria y hasta que no te vas enterando de alguna cosa más no sabes a qué venía eso.

Cambiando un poco de tema. Los actores están bastante bien elegidos, en los créditos pasan fotos de la época y han clavado a algunos soldados. Otros como Iggy… bueno, creo que demasiado jovencito lo han puesto, ideal para hacerle un par de coñas en el campamento y en el barco, se le coge un poco de cariño y todo. Destaca el soldado Ira Hayes (el indio), acaba dando bastante pena y todo. El resto de personajes… bueno, algo fríos, en todo caso se salvaría “Doc”, que al ser el protagonista (normal teniendo en cuenta que es el hijo del autor del libro en el que se basa la peli) está más cuidado.

La música no destaca demasiado, salvo en alguna escena que suben el volumen para reforzar un poco la escena (con éxito en algunos casos, en otros queda demasiado forzado).

La fotogfía está bastante conseguida y aunque la isla es un pedazo de tierra negruzca queda mu’ bonica.

Resumiendo, por no irme tanto por las ramas (mierda, parece que he fallado otra vez…) y decir algo en general.

A mí me ha gustado. No se me ha hecho pesada y algunas escenas han llegado a emocionarme. Yo la recomien.

Probablemente no haya gustado mucho en los EEUU por tanto salto en el tiempo y por el momento en el que ha caído, con lo mal que les va la guerra de Irak y todo eso. Es una película con un mensaje anti-bélico pero… no sé, queda algo diluída la crítica en el sufrimiento de los soldados y al final quedan un poco no como héroes, sino como mártires.

También da la impresión de que la isla como punto estratégico ayudó a salvar miles de vidas de pilotos. Y aunque es cierto, no era el objetivo fundamental, ya que gracias a esa conquista pudieron bombardear las grandes ciudades de Japón incluyendo los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Con esto doy por concluído el tem, al menos hasta el estreno de Letters from Iwo Jima, que aunque en los EEUU está al caer aquí le faltará lo suyo…

P.D: Aviso para estómagos sensibles, hay alguna escenilla de muertos algo desagradable…

P.D.2:Está jodido no spoilear. xD

2 comentarios »

  1. Wendigo said

    Por puntualizar, si es cierto que el “objetivo fundamental” de la conquista era “salvar pilotos”… Iwo Jima no “hizo posible” bombardear Japon… Antes (y despues) de la conquista de Iwo Jima, los B-29 que bombardeaban Japon despegaban de las islas Marianas… El objetivo de la toma de Iwo Jima (que estaba justo en medio de la trayectoria entre las Marianas y Japon) fue, por un lado, neutralizar los radares japoneses en la isla (que ponian sobre aviso a las defensas aereas japonesas sobre los bombarderos para que les recibieran adecuadamente) y por otro lado servir de base de estacionamiento de cazas de escolta para los bombarderos (que no tenian autonomia suficiente para escoltarlos desde las Marianas)… Iwo Jima no es mas que una roca en medio de la nada, de apenas 20 kilometros cuadrados y demasiado pequeña como para albergar las instalaciones necesarias para mantener la campaña de bombardeos masivos sobre Japon… En cualquier caso, posteriormente se comprobo que la utilidad estrategia real de la isla era muy limitada y su importancia en el desarrollo posterior de la guerra practicamente nulo, siendo su valor real puramente simbolico…

    En cuanto a la peli en si, aun no la he visto pero tengo bastante ganas de verla, tanto por tematica (que puedes ver que me interesa… XD) como por quien es el director… A ver cuanto puedo ir, pq ultimamente me he perdido un monton de pelis que queria ver… :3

  2. shavart said

    Ya, si ya sé que no fue exclusivamente gracias a esa roca en medio de la nada. De hecho comenté lo mismo que dices de los cazas escolta para los B-29 y los radares en un post “preview” de la peli. xD

    https://shavart.wordpress.com/2006/10/22/flags-of-our-fathers/#comment-73
    “La importancia de esta isla era crucial, ya que está a tan solo 650 kilómetros de Tokio (lo que es Madrid-Barcelona xD)y los cazas yankis no tenían suficiente autonomía para escoltar a los bombarderos B-29 hasta Japón. Además en la isla los japoneses tenían dos aeródromos y una estación de radar con la que interceptaban a los B-29 que sobrevolaban la isla.”

    De todas formas está interesante esa puntualización de que luego no les sirvió de mucho, no lo sabía.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: