Xiang Qi, ¿el juego de tablero más popular del mundo?

Bueno, si lo vemos según el número de participantes probablemente sí, será el más seguido. Cosa fácil si tenemos en cuenta que es un juego chino y la población de ese país.

El juego en sí es una versión del shatranj. Tienen cosas en común pero en general está bastante modificado.

tablero

Queda bonito el tablero,¿eh? Creo que mejor pongo uno con las piezas occidentalizadas (blasfemia para algunos, pero qué se le va a hacer, se ve mucho mejor):

tablero

Condiciones para acabar la partida:

  • Igual que en el ajedrez el objetivo es dar jaque mate.
  • Una posición de ahogado no son tablas, gana el jugador que ha ahogado al otro.
  • Dar jaque constantemente sin llegar al mate está penalizado igual que perseguir constantemente a una pieza enemiga (salvo si se hace con peones). El bando que haga eso perderá la partida.

Tablero:

  • Como se puede ver las piezas están colocadas en las intersecciones, no en los casillas.
  • La franja que corta el tablero por la mitad es el río, algunas piezas no pueden cruzarlo.
  • Hay un cuadrado formado por cuatro casillas con las diagonales marcadas. Esa zona se denomina palacio.

Piezas:

General (Rey): Solo puede moverse por dentro del palacio. Puede mover una casilla en cualquier dirección, pero no en diagonal. No se puede hacer una jugada que deje a un general no puede quedar en la misma columna que el contrario sin nunguna otra pieza en medio.

Soldado (Peón): Solo pueden mover una casilla hacia adelante, una vez han cruzado el río pueden mover también hacia los lados. Si llega hasta la última fila solo puede seguir moviéndose por esa fila. Solo come en las direcciones en las que pueda mover (al principio solo hacia delante, no e diagonal).

Ministros (El alferza del shatranj): Solo mueven en diagonal y tampoco pueden salir del palacio.

Elefantes (alfiles): Igual que los del shatranj. Mueven dos casillas en diagonal pero con varias limitaciones. No pueden cruzar el río y no pueden saltar piezas, así que o mueve las dos casillas en diagonal o nada.

Caballos: Esto lo acompaño de una imagen explicativa:

El caballo mueve una casilla en cualquier dirección y luego una casilla en diagonal. Si alguna pieza le bloquea un camino no puede mover en esa dirección. Vamos, que este caballo no salta.

El caballo sí puede cruzar el río, por lo que es una de las piezas más importantes.

Carros (Torres): Exactamente igual que la torre del ajedrez. También puede cruzar el río. Se considera la pieza más fuerte.

Cañones: Esta es la pieza que le da más interés y posibilidades al juego. Mueve como la torre del ajedrez pero tiene un modo muy particular de comer. Tiene que haber una pieza entre el cañón y la pieza que quieras comer, no importa de quién sea la pieza que hay en medio. Al comer te colocas donde estaba la pieza comida.

Si hay varias piezas solo puedes saltar una, así que la única pieza amenazada es la segunda. Obviamente también puede cruzar el río. Aquí un ejemplo de mate con cañones:
mate
(Al final del post dejo el link a una paginilla para poder jugar a este juego)

Conclusiones: Es un juego rápido, mucho menos complejo que el Shogi.
Lo que es jodido en este juego es defenderse y dar el mate, que como tengas pocas piezas puedes pasarlo mal (hasta que llevas los peones, pero bueno…). Usando la regla de que dos generales no pueden mirarse probablemente será más fácil, pero no la tuve en cuenta cuando eché las partidas de prueba.

Supongo que será cosa de practicar y ver distintas situaciones. Es un juego bastante entretenido.
Links:
Para jugar unas partiditas a este juego, al shogi o a otros más clásicos
Wikipedia (inglés)

7 comentarios »

  1. Nickloading said

    Este juego es súper interesante la verdad recomiendo a todo el mundo que lo pruebe.

    Leyendo tu entrada me he dado cuenta de la regla de los generales, cosa a tener en cuenta en el futuro. Tienes un error en lo de los ministros, no mueven igual que los generales, sino al contrario (en cualquier dirección en diagonal y no en vertical-horizontal) y obviamente no tienen la penalización de no poder mirar a otros ministros.

    Para comentar por encima, los caballos y los cañones son fundamentales, perderlos demasiado temprano o perderlos por otras piezas que no sean las equivalentes del contrario te resta muchísimo poder ofensivo y defensivo. Los elefantes prácticamente no sirven por la limitación de movimiento que tienen, aún así cumplen su cometido defensivo (de bloquear casillas más que otra cosa xD) a la perfección.

    Nada, que te quiero echar otra partida putah (la captura es de una partida ahí, sigo pensando que debería ponerse las piezas tradicionales como yo).

    Ja Ne

  2. shavart said

    Gracias por la corrección, ya me lo he repasado en la wikipedia y lo he editado, creía que sí podían mover en horizontal o en vertical. Entonces son aún más inútiles de lo que creía. xDDD

    Tendré esto en cuenta la próxima vez, que no te ponía alguna pieza en el palacio porque creía que podías comer con las piezas estas.

    Ya echaremos otra partida, pero ni de coña me pongo las piezas tradicionales que para mí los kanjis son todos iguales.xD
    Además si ya me cuesta cambiar el chip del ajedrez y encima veo aún menos las jugadas… nada, nada. Yo seguiré con el modo occidentalizado.

  3. Nickloading said

    Eres una putah y no tienes nada de razón.

    El artículo ese (laaaargo) que me querías dar, pon el link por aquí o mándamelo al correo porfi.

  4. shavart said

    Ya pondré el link en un post. :D

  5. nintendoking said

    Tío. Tu blog es demasiado para mí xD.

  6. CHUY said

    NO MAMES EL AJEDREZ ORIGINAL ES MUCHO MEJOR KE ESTA CAGADA

  7. shavart said

    Se aprecia tu comentario Chuy. xdd

    ¿En algún momento he comparado ambos juegos? Como digo éste es una versiñon del shatranj, o al menos así lo veo yo. Supongo que no te habrás molestado en leer mucho, pero bueno…

    Personalmente prefiero el ajedrez moderno, pero no me parece motivo suficiente para decir que el Ziang Qi es una mierda.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: