Yang-pi, El juego del poder

Hace relativamente poco mencioné un juego en uno de los posts diciendo que me lo había encontrado en el garaje y que era curioso. Finalmente hoy he decidido buscar algo de info y… ¡sorpresa! Resulta que ese juego, El líder, es en realidad un juego de origen chino llamado Yang-pi.

Es una versión de un juego chino que se hizo popular por esas tierras en el siglo XVII. Si normalmente estos juegos representan un conflicto bélico, en éste caso es un conflicto político en el que hay que valerse de cualquier medio para llegar al poder y quitarse de en medio a los rivales.

Vamos, que si no os vale con el Atomic (ajedrez para terroristas que comenté en el post de los modos wild) ahora también podréis disfrutar de la versión dictadores.

¿Y qué se puede hacer para machacar al rival? Pues de todo menos elecciones. Se le puede atacar directamente con los militantes, prepararle una emboscada con el provocador, acusarle de pederastia (o cualquier otra cosa, cuestión de imaginación xD) con el reportero o echarle muertos encima.

Venga, ahora ya con un poco de seriedad. He visto las reglas en un par de sitios y las he comparado con las que yo tengo en papel, hay alguna pequeña diferencia, pero dado que recomiendan hacer cambios en las reglas para equilibrar el juego yo pongo las que me sé y punto. Si alguien tiene que jugar que sepa “que en mi casa se juega así”.

Objetivo del juego: No, no es llegar al poder. Es acabar con todos los rivales, pero no dando jaque mate, aquí se va a muerte. Otra forma de ganar es hacer que no pueda mover el líder/dirigente o como quieras llamarlo, lo que sería un ahogado en ajedrez (como no hay jaques ahora explico cómo se consigue el ahogado).

¿Pero cómo se juega?:

  • Hasta cuatro jugadores en un tablero de 9×9 con un jugador ocupando las 9 casillas de cada esquina.
  • Hay 6 piezas distintas y todas salvo el militante mueven como si fueran damas de ajedrez.
  • Las piezas se pueden clasificar en dos tipos: las que matan y las que no.
  • Lo que tiene de especial es que las piezas que se comen no se quitan del tablero. Se les da la vuelta y quedan como muertos.
  • Cuando un jugador pierde sus piezas se quedan sobre el tablero.
  • La casilla central es especial, ahí solo puede entrar el líder (y alguna otra pieza bajo condiciones concretas que comentaré después).

Dejo una imagen del tablero y sigo:
Yang-pi

Piezas que matan:

  • El líder se coloca en la esquina. El lugar más protegido, ya que si palma pierdes. Cuando mata colocas el muerto donde quieras (para algo es el líder del partido, tiene que tener muchos contactos).
  • Militantes, las cuatro piezas representadas en este tablero como circunferencias. Mueven dos casillas en cualquier dirección. Cuando comen también dejas el muerto donde quieras.
  • El asesino aquí estaría representado por la esvástica (la cruz que utilizaban los nazis, vamos). Lo único que tiene de especial es que cuando mata deja el muerto en la casilla de la que salió el asesino.
  • El reportero, la pieza más letal y peligrosa (al menos de forma directa). Cuando mueves el reportero y lo colocas al lado de una pieza enemiga la matas (no cuentan las esquinas). Si hay más de una tú eliges cuál matas. Los muertos se quedan en el sitio. [Aquí sería el simbolito ese de cruz + aspa]

Piezas que NO matan:

  • El provocador: La pieza más peligrosa/hijadeputa con diferencia para partidas de 4 jugadores, si hay menos pierde bastante aunque no deja de ser curiosa. Moviéndolo como si estuvieras comiendo provocas a la pieza elegida y la pones en cualquier casilla del tablero. Una pieza provocada por ti no puede matar a tu líder en el siguiente turno. Así que con cuatro jugadores ya os podéis imaginar la que se puede armar metiendo reporteros en territorio enemigo o cosas así. [Aquí es la pieza central, la de la espiral]
  • Necromóvil (o ideólogo, según dónde se mire): La pieza más importante a partir de la mitad de la partida. Funciona igual que el provocador pero moviendo muertos en lugar de vivos. [Es la pieza que faltaba, la punta de lanza de la formación empezando en una posición muy vulnerable.]

Reglas especiales:

La casilla del poder es la que está en el centro del tablero marcada de forma especial. Como ya dije ahí no puede entrar ninguna pieza salvo el líder, aunque hay alguna excepción.

Un provocador puede entrar en la casilla del poder para sacar a un líder, inmediatamente después deberá realizar un movimiento adicional para salir de la casilla. Lo mismo sucede si el que entra en la casilla es el necromóvil para sacar un líder muerto (esa casilla no te hace inmune al periodista, obviamente xD).

Si un líder sube al poder controla todas las piezas que no sean de nadie (las de un jugador que ha perdido por quedarse con el líder atrapado, por ejemplo) y además gana un turno adicional entre el de los demás jugadores.
Ejemplo tonto: Juegan Paco, María, Clara y Segismundo en ese orden; Paco sube al poder. Entonces sería: Paco – María – Paco – Clara – Segismundo – Paco – María, etc.

Si juegan menos de cuatro jugadores se puede optar por limpiar el tablero de los restantes o simplemente dejarlos ahí para tener unos cuántos muertos adicionales.

Otras posibilidades de juego: Como ya dije está bastante abierto a posibles modificaciones para mejorar la jugabilidad o subir la dificultad/complejidad del juego y otras palabras que acaban en “-ad”. Añadir jaques o cosas así, lo que se os ocurra (y si alguna cosa funciona bien compartid la información, aunque dado mi enorme número de lectores casi que creo que sería mejor no postearlo aquí, no vaya a petar el server de wordpress. xDD).

Ale, ya doy el post por acabado. Solo me queda un link de la página con la que descubrí que se llamaba Yang-Pi.

Link

9 comentarios »

  1. Juan Carlos Balderas said

    Aprendí a jugar Yang pi en la Universidad. Conozco bien las reglas. Este tablero de 81 cuadros, es capaz de retratar cualquier situación política actual o pasada (y quizá hasta futura). Es un ajedrez para 4 en el que se hacen alianzas y luego se deshacen, se traiciona, se difama, se mata, se reprime desde el poder…tal como pasa en la realidad.

    Una pieza que a mi me llama particularmente la atención es el ideologo. Esa “jugada” que hacen los grupos politicos de citar a los muertos, para ganar terreno en su lucha por la conquista del poder.

  2. shavart said

    A medio/largo plazo el ideólogo es la pieza más importante del juego. Al menos eso es lo que me parece a mí.
    Uno de los objetivos fundamentales al principio de la partida es deshacerse del ideólogo del contrario, a partir de ese momento ya tienes una ventaja decisiva salvo que cometas algún error importante.

    El problema que yo le veo jugando 4 jugadores es el de las coaliciones contra un único jugador. Es inevitable que antes o después te coloquen un militante a tiro de tu líder con un provocador y que te rematen sin que tengas ni una jugada para reaccionar.
    Claro, que el jugador que acaba contigo se lleva una ventaja bastante importante y por ese mismo motivo los otros jugadores no deberían ayudarle, pero al menos cuando juego con mis colegas no juegan guiados por el egoísmo y suelen preferir que gane cualquier otro antes que yo. xD
    ¿También se podría ver como un factor político,no?

  3. Pablo C. said

    Quisiera mejores datos para aprender a jugar

  4. shavart said

    Mmm, ¿alguna duda concreta? Si eso mañana te mando un mail intentando explicar lo que quede menos claro y de paso edito el post.

  5. Carlos Alberto said

    Por favor mas info sobre el juego, tipo manualsito, si tenes y podes por favor enviamelo al email. muchisimas gracias, me parece interesante el juego y quisiera usarlo en la escuela.

  6. Chema said

    El Archivo de Internet tiene las instrucciones en PDF: http://www.archive.org/details/YangPiElJuegoDelPoder

  7. shavart said

    Muchas gracias por el link, Chema.

    Le he echado un ojo y es mucho más completo que lo que tenía. Así que gracias de nuevo. ^^

  8. Alfredo Peñuelas Rivas said

    Me encanta que esté este juego aquí. Yo comentaré que, cuando lo jugamos en la universidad, curiosamente ganamos con ayuda de la prensa. Inmovilizamos a todos y tomamos el poder.

  9. Alberto Rhi said

    A mi también me tocó aprender a jugarlo en la Universidad. Es un juego excelente y entre más personas participen mejor. Es verdaderamente apasionante jugarlo. Yo, como otros aquí que lo han mencionado supongo, soy de la facultad de ciencia política de la UNAM o de sociología de la UAM, que es hasta donde sé los lugares en los que llegó a formar parte de los módulos de estudio. Y en donde circuló el escrito mencionado. Es una lástima que no exista no sólo más información sobre el juego, sino sobre todo más adeptos para poder jugarlo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: