Shogi y un paso más allá, Maka-Dai-Dai-Shogi

Según voy leyendo cosas sobre juegos de estrategia van apareciendo más juegos relacionados entre sí, teorías sobre el origen del ajedrez y cada vez me desvío un poco más para hacer paradas en algún juego más o menos conocido.

shogi ds

Y en esta ocasión le ha tocado al shogi. Es fácil haber oído algo de este juego, ya sea en películas japonesas, anime o cualquier otro sitio, pero de ahí a saber cómo se juega… Diría que en japón tiene bastante más importancia que el ajedrez aquí y no creo que me equivoque.

Al menos por lo que yo sé aquí no se puede vivir del ajedrez o es realmente complicado.Más que las reglas voy a explicar un poco el sistema de juego (es decir, como las reglas pero sin concretar xD).

Al final dejaré un link a una página que he encontrado dedicada a este juego.

Objetivo del juego: Es básicamente el mismo que en el ajedrez, dar mate al rey enemigo.

Sistema de juego:

  • No se distinguen las piezas de cada jugador por el color, sino por la dirección en la que apuntan.
  • Aquí las piezas están más limitadas y son algo más débiles que en el ajedrez. Algunas tienen unos movimientos un poco raros, como por ejemplo los Kinsho (generales de oro) que pueden mover una casilla en todas direcciones menos en diagonal hacia atrás o el caballo que avanza igual pero obligado a avanzar las dos casillas hacia adelante (y luego izquierda o derecha).
  • Esa limitación tiene una explicación: Las piezas que capturas pasan a tu reserva y en tu turno puedes devolver una de ellas a cualquier posición del tablero (mientras sea una posiciñon legal; ver link del final). Por lo tanto, toca controlar (además de las amenzas directas) los posibles ataques que vengan «de fuera».
    Normal que estén limitadas, ¿no? Hasta un peón (lanza) reingresado puede ser una dura amenaza.
  • Otra de las diferencias fundamentales es que los peones solo comen hacia adelante con lo que no se protegen los unos a los otros. Por algo se llaman lanzas. Así que la estrategia cambia bastante ya que hay que tener más cuidado y protegerlos con las piezas.
  • Antes de seguir será mejor decir que el tablero es de 9×9.
  • No coronan solo los peones, también lo hacen el resto de piezas y al llegar a las tres últimas filas, no solo a la última.
  • Más que coronar, ascienden y ganan movimientos adicionales (por ejemplo la torre que inicialmente mueve como en el ajedrez pasa a poder mover también una casilla en cualquier dirección diagonal)

tablero shogi

Así que si a alguien le pareció curioso y entretenido ese modo wild, el crazyhouse, que no lo dude y pruebe el shogi que aunque parece más lento (obvio, ya que las piezas de éste no son tan agresivas) seguro que es más entretenido y equilibrado.

Vamos, esto es ideal para aquellos a los amantes de comerse el tarro durante horas mirando el tablero. ¿Qué, hace un bullet? xD

Bueno, pero… ¿qué es eso del Maka-Dai-Dai-Shogi?

Si el shogi parece complicado el Maka-Dai-Dai-Shogi me parece una locura completa y absoluta. Se ve que hay un pique entre Go y Shogi. Como en el Go tenían tablero de 9×9 para principiantes y de 19×19 para pr0s aquí no iban a ser menos.

Una variante del shogi con un tablero nada despreciable de 19×19 con un total de 192 piezas en mesa. 49 piezas distintas por jugador. Desde el rey hasta un «guardián de dioses», burros o elefantes borrachos. Y no, no es coña aunque lo parezca. xDD

Afortunadamente aquí las piezas capturadas no vuelven al juego, pero vamos, con 96 piezas por jugador quién quiere más. Ya me parece suficientemente complicado aprenderse 74 tipos de movimientos distintos.

Además de capturar al rey también hay que capturar al príncipe (y ya de paso violar a la princesa y quemarle el palacio, ¿no te jode? Pobrecillo…).

Afortunadamente un rey con suerte puede ascender a emperador, adquiriendo la útil habilidad de poder saltar a cualquier otra casilla (incluso comiendo) siempre que no esté protegida.

En la wikipedia inglesa hay un artículo comentando esta variedad con los nombres y movimientos de cada pieza además de una lista de links a otras variantes del shogi que paso de comentar (igual cuando me las lea si alguna me llama la atención.
Wikipedia: Maka-Dai-Dai-Shogi
El artículo sobre el shogi normal incluye algo de estrategia y otras chorradillas.
Wikipedia: Shogi
Y por último lo prometido, reglas del shogi en castellano explicadas de una forma bastante sencillita y con dibujitos:
Cómo jugar al Shogi
Algo de historia

6 comentarios »

  1. Pepelu said

    Hola,

    Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que, si te gusta este juego-ciencia y lo crees conveniente, agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

    Compuntoes – Noticias de ajedrez.

    y

    Problemas de Ajedrez.

    De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra «compuntoes» y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

    Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo.

    Saludos y gracias,
    Pepelu.

  2. Shiger said

    Saludos. ^_^

    Soy bastante fan de este juego. Por ahora solo domino la version estandar (de 20 piezas por jugador), y estoy intentando crear la federacion espanyola de jugadores del mismo. ^_^
    Recopilando toda la informacion sobre SHOGI (Videojuegos, portales donde jugar, links con reglas y articulos, etc … ), e ir incluyendo sus variantes. como el «Hasami-shogi» (de las mas basicas i sencillas).
    y weno, pos que me podeis encontrar en la red en el portal
    http://www.kurnik.org con el NICK de Shiger.

    y el mail de shiger (at) imperiosaiyan.org

    Saludos. ^_^

  3. shavart said

    Pues mucha suerte con la creación de la federación española. ^^

  4. Anónimo said

    ALGUIEN SABE DONDE PUEDO JUGAR ONLINE

  5. shavart said

    Pues por ejemplo aquí:
    http://www.playok.com/

    Un saludo.

  6. chamo said

    locos b h loser

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario