Petteia, el ajedrez de los griegos; reglas e historia.

Estaba documentándome un poquillo sobre la historia del ajedrez para escribir un post cuando encontré este curioso juego. Si queréis saber cómo jugar es fácil, os saltáis estos párrafos de historia y punto.

No se puede saber exactamente de cuándo es, pero se puede aproximar diciendo que es del siglo VI oVII a.c. De hecho hay representaciones de Aquiles y Ayax jugando a este juego en ánforas que datan del siglo VI a.c. .

Aquiles y ayax

Todo el mundo sabe que a los griegos les gustaba mucho comerse el tarro y lo vuelven a demostrar con este juego de reglas sencillitas.

Yo lo he llamado directamente petteia pero también se le conoce por otros nombres (según lo que he leído significaría guijarros o piedras, siempre tan profundos estos griegos xDD). Por dar un dato concreto, Platón lo llamó Petteia y Aristóteles por no llevarle la contraria también. Otros nombres serían polis o poleis.

Posteriormente otros griegos se refierieron a otros juegos con el nombre pettia, por lo que podría ser un tipo de juego, aunque no está muy claro.

Dejo esto y al turrón. Como no se parece mucho al ajedrez como el shatranj tocará organizar la explicación de otra forma.

Tablero y piezas de juego: Hay dos versiones. La básica en un tablero de 8×8 y la avanzada en un tablero de 12×8. Según qué versión cada jugador contará con 8 o 12 piezas que se colocan en la primera y la última fila. Vamos, donde estarían las piezas en el ajedrez.

Propósito del juego: Para ganar hay que comerse todas las piezas del rival o arrinconarlas de forma que no pueda mover, lo que sería un ahogado en el ajedrez.

Reglas:

  • Obviamente se juega por turnos y solo un movimiento por turno.
  • Las fichas son todas iguales y mueven como las torres, en línea recta a lo largo de filas o columnas.
  • Para comer hay que bloquear a la pieza enemiga entre dos tuyas, entonces se retira del tablero.
  • Se pueden capturar varias piezas a la vez.
  • Se puede colocar una pieza propia entre dos enemigas sin que sea capturada.
  • No se pueden utilizar los bordes para capturar (es decir, sustituyendo a una pieza propia).

Aclaraciones/ejemplo: Primero dejo esta posible posición:

aclaraciones

  • Por ejemplo, en esta posición si la pieza de debajo de la blanca que está en «a» acaba de moverse ahí la blanca debería ser retirada.
  • El jugador blanco capturaría una pieza del contrario moviendo a «b».
  • Las piezas blancas de la esquina están atrapadas, pero podrían ser liberadas capturando una pieza azul al mover una pieza de fuera a «c».

Conclusiones: Parece un juego poco dinámico donde más que la estrategia propia pueden tener más importancia los errores del contrario. Se supone que los griegos usaban diferentes aperturas para conseguir una buena posición y dar caña al oponente, pero esas aperturas se han perdido y no se han reconstruído (dudo que nadie le haya dedicado mucho tiempo a esto).

También es posible que las reglas no sean exactamente así, pero bueno… ya de paso aprovecho y digo que este juego me ha recordado mucho a uno que me encontré en el garaje hace unos meses, el «Líder». Ya lo comentaré porque es bastante parecido pero con más piezas y (a mi parecer) más posibilidades de juego.

Por último decir que es muy parecido al shogi japonés (tendré que leerme las reglas y enterarme algo más).

La mayor parte de esto la he sacado de está página (en inglés) a la que he ido añadiendo comentarios y aclaraciones.

P.D: Algún día cuando deje de encontrarme obstáculos por el camino haré un post de la historia del ajedrez. xD

P.D.2: Próximamente el Líder y quién sabe, tal vez el shogi, aunque prefiero explicar juegos menos conocidos.

16 comentarios »

  1. […] al Shatranj (que aparecerá poco después). También hay una versión que dice que se unió al Petteia griego, concretamente es la versión de la […]

  2. Bohemlo said

    Hola, veo que estás empapado en el tema!!!

    Estoy buscando un juego de estrategia chino que se llama algo que suena como «guai chi». Lo vi en casa de un amigo, de un amigo, de un amigo y le llamaban «Go», pero se lo describí a un par de chinos y me han dado el nombre que te menciono antes.
    Consiste en fichas blancas y negras y en coger la mayor parte de territorio o comerte a tu enemigo por completo (lo que no suele suceder).
    Recuerdo haberlo visto en la peli «Pi» o «Fe en el caos», pero no encuentro para comprar las fichas (al menos en Barcelona), ni las instrucciones y estrategias.

    Si sabes algo te agradezco me avises.

    Un saludo.

  3. shavart said

    El juego es bastante interesante, pero no tengo demasiado tiempo ni ganas de meterme en él por completo, así que te dejo el link a la wikipedia.
    Mira en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Go

    Ahí tienes las reglas y un par de links interesantes. Si buscas por google seguro que encuentras una página en la que jugar online. Solo que no sé qué tal estará para jugar online…

    Si no sabes dónde buscarlo prueba en alguna juguetería o en alguna tienda grande tipo el corte inglés, por la zona de juegos de mesa (suele estar cerca del ajedrez, al menos en los sitios que lo he visto).

  4. Alfonso Ferriz Salinas said

    Patteia. En África a este juego se le denomina Yute. Y pareciera más antiguo que el Patteia. El grabado de Patteia jugado por soldados griegos es célebre. En algunos libros aparece como respaldo de la historia ajedrecística de Palamedes. Habrá que buscar vínculos.
    Escuela Nacional de Ajedrez, (México)
    Consejo Nacional Ludea (México)
    Ludea: Ciencia de los juegos de tablero (juegos de los vientos)

  5. Rogelio Enrique Lara Martinez said

    Hola soy el maestro de hace 28 años que trabajó en la ESIQIE cuando tenias a tu cargo el ajedrez del poli y recuerdo el viaje que hicimos con un grupo de jóvenes ajedrecistas a los Estados Unodos en un camión del poli
    Me enteré del fallecimiento de tu padre recibe mi más sincero pesame

    Recibe un cordial saludo de tu amigo Rogelio E. Lara Martínez

  6. shavart said

    Buenas, siento haber tardado tanto en contestar, pero estaba de viaje y no he tenido acceso a internet.

    Creo que me has confundido con otra persona, que yo sepa no he estado en los EEUU de viaje con un grupo de ajedrecistas.

    Un saludo, Shavart.

  7. havarti said

    He buscado lo del yute y me salía que era una planta.

  8. anonome said

    Dicen que el origen del ajedrez es de Irán cuando no lo es. Alfonso tiene razón con el nombre, se escribe Patteia

  9. Charlie said

    Una mierda este juego.

  10. […] Juego Griego […]

  11. Enrique said

    Bueno este juego mas el Chaturanga se suponene que fueron los precurdores del ajedrez el chaturanga es un juego indio antiguo

  12. t5yert said

    ooooooooooooo

  13. t5yegvhgrt said

    echale purpurina tk mario

  14. Victor Manuel Cordova Sanchez said

    saludos del creativo de juegos de mesa mexicano mas activo en estos ultimos 25 an~os y comentarles que hice una version de ejedez con dados y nunca imagine el exito que iba a tener. proximamente lo dare a conocer y se llamara «sistema Cordova para ajedrez»

  15. Anónimo said

    «sistema cordova para el ajedrez» … en que consiste??? ¿
    cómo se juega?

  16. LEONARDO IVAN QUEZADA GARCIA said

    Estimado, muy bueno su escrito. Agradecería me pudiera sugerir fuentes para poder estudiar los inicios del ajedrez en la cultura grecorromana.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario