Shatranj, el precursor del ajedrez moderno: Cómo jugar

Se suele decir que el ajedrez es un juego muy antiguo, de hace miles de años. Sin embargo esto no es completamente cierto; el ajedrez tal y como lo conocemos no se puede decir que tenga más de 500 años.

Pero no se puede negar que ha tenido precursores muy similares que fueron sufriendo cambios y modificaciones hasta llegar a este punto.

Y lo que voy a comentar es uno de esos juegos que actualmente casi han desaparecido, el Shatranj o Shatranji. Con decir que llegó a los persas de la India y después se extendió por el mundo islámico dejo la historia para otro momento (que llegará) y me centro en explicar cómo va el juego y las diferencias con el ajedrez.

Shatranj

Condiciones de victoria:  Si normalmente solo ganas dando jaque mate aquí hay tres posibilidades.

  • Dar jaque mate como de costumbre
  • Ahogar al rey enemigo (sí, aquí esto no son tablas)
  • Comerse todas las piezas del rival salvo al rey (si el rival pudiera comerse tu última pieza en su siguiente movimiento, en este caso serían tablas)

Piezas: El principal cambio es que la figura de la dama  no existía y en su lugar estaba el visir, mucho más débil y limitado. Aquí las piezas ordenadas según su valor.

  • Rey: Exactamente igual.
  • Torre: La pieza más poderosa al no existir la dama, también igual.
  • Caballo: Tampoco hay ninguna diferencia.
  • Elefante (alfil): También se movía en diagonal pero con mucha menos libertad, solo podía mover dos casillas en diagonal saltando las piezas que tuviera en medio.
  • Alferza: Una dama muy limitada, solo podía mover en diagonal y únicamente una casilla.
  • Peón: Igual que el del ajedrez pero sin poder avanzar dos casillas inicialmente.

Reglas: A pesar de que la mayoría de las reglas son prácticamente iguales a las del ajedrez hay un par de cambios que deben ser mencionados.

  • El rey no comienza en su posición usual. Se colocarán en D1 y D8 respectivamente, lo que sería la casilla de su color en un tablero de ajedrez, con el alferza ocupando la otra casilla central.
  • No está permitido el enroque ya que aún no había aparecido esta jugada. Con esto queda clara la importancia de los peones centrales, aquí el rey no puede esconderse rápidamente en un lateral.
  • Los peones al llegar a la última fila solo pueden “transformarse” en alferza, así que su fuerza disminuye bastante.
  • Al no poder avanzar inicialmente dos casillas no hay posibilidad de comer al paso.

Se puede concluir que es más lento que el ajedrez normal, así que nada de “bullets” (partidas rápidas) de dos o tres minutos. Creo que no tengo nada más que decir y no es mi intención dar consejos de estrategia o táctica en este juego ya que ni mis conocimientos de ajedrez son suficientes para aplicarlos aquí ni he podido disfrutar aún de una partida.

Para jugar basta con seguir los mismos pasos que expliqué en el post sobre los modos wild ya que el shatranj está disponible como el wild nº 28. Lo único es que igual es difícil encontrar rivales. Cualquier interesado puede ponerse en contacto conmigo para jugar unas partiditas o encontrar algún otro rival.

En la wikipedia habla también de jugadores famosos, categorías de jugadores e incluso un poco de las aperturas (tabiyat). Dejo el link a la española que viene a contar lo mismo que la inglesa: Shatranj

Ale, a disfrutar del ajedrez en cualquiera de sus formas.

13 comentarios »

  1. Aotl said

    Mola leer este tipo de info =D, sigue poniendo artículos interesantes. Ya tienes a un lector asegurado xD.

  2. Nickloading said

    ¡¡Éste también quiero probarlo!!

    (Si al final el próximo año voy/vamos a Madrid o vienes a Valencia/Málaga prepárate un par de tableros)

  3. shavart said

    ¿El próximo año? Tú si que vives en el pasado, no YrY. xDDD
    ¡Que ya es 2007!

    Va, si quieres lo probamos que para este vale un tablero de ajedrez normal.

  4. Guillermo said

    Se puede jugar Shatranj en http://www.schemingmind.com pero es un servidor por correspondencia. Ahí es fácil conseguir rivales.
    (Mi nick es As-Suli, como un fuerte jugador persa de Shatranj)

    Saludos

  5. Guillermo said

    ¡Atención! Quedó la coma como parte del link en mi mensaje anterior.

  6. shavart said

    Ya he editado lo de la coma. No pinta mal la página, solo que a mí personalmente eso de ir jugada a jugada como por correspondencia… buf, me echa un poco para atrás.

  7. Luis said

    Son por demas interesantes, informativos e ilustrativos tus comentarios y ejemplos. Yo estoy interesado en la historia de los juegos de ingenio (no los de azar) desde hace mas de 50 años y sigo con mucho interes el material que suministras. Estoy por demas agradecido y desde siempre tienes un seguidor entuciasta. Cor respeto Luis

  8. shavart said

    Gracias por tu comentario, es bastante motivador. ^^

  9. […] el Oeste (que es lo que nos interesa un poquito más) llegaría hasta Persia y pasaría a llamarse Shatranj. Shah significa Rey, de ahí viene la conocida expresión jaque mate, del shah mat que literalmente […]

  10. les digo que las casas las expliquen mejor ,para poder entender mejor

  11. […] fluído. De todas formas, lo malo es conseguir un set para poder jugar,ya que no es como el Shatranj (aquí no puedes usar un tablero de ajedrez y un dominó… lo siento pero no sirve) pero para […]

  12. anonimo said

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  13. Reblogueó esto en Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos..

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI