Modos Wild, variantes del ajedrez tradicional

Ayer decidí probar los modos wild del programita de Jaquemate (links al final).  Alguno ya lo conocía, pero solo los más típicos como son el modo Loser’s (aka perdedor) o el bughouse (aunque no sabía que se llamaba así).

WIILD!

La verdad es que me han sorprendido muy gratamente. Así que primero he probado unos cuantos modos casi al azar y luego ya me he puesto a ver si encontraba una guía de los wilds, ya que no vienen explicados y aunque, entre el nombre y las primeras jugadas, se intuye de qué va la mayoría; otros…, como que no.

Dejo el link para el final y comento los que más me han llamado la atención.

  • 16-Kriegspiel: Es un modo muy curioso en el que no ves nada de lo que hace el rival, ni las piezas que comes ni nada. Solo te avisa cuando haces movimientos ilegales o cuando hay jaque. Al final de la partida puedes ver cómo ha quedado el tablero y cómo se ha ido desarrollando. Es muy jodido dar mate.
  • 23-Crazyhouse: Es una modalidad bastante compleja en la que llevar la inciativa se hace imprescindible para ganar, ya que las piezas que capturas puedes devolverlas al tablero en cualquier posición (salvo peones en la octava fila) como si fuera un movimiento normal e incluso dando jaque o jaque mate.
  • 24-Bughouse: Es un modo para 4 jugadores en plan cooperativo. Cada jugador del equipo juega en un tablero distinto (obvio xD) y con un color distinto. Las piezas que captura un jugador se las pasa a su compañero. El equipo que gane primero en uno de los dos tableros se lleva la partida.
  • 25-Three Cheks: Sencillo y curioso. Para ganar basta con dar jaque tres veces, con lo que el rey deberá estar mucho más protegido de lo normal, los ataques suicidas son bastante peligrosos.
  • 27-Atomic: Un modo muy rápido y jodido. Aquí no basta con protegerse de jaques ya que no sirven de nada, aquí no hay piedad, nada de dejar acorralado al rey enemigo, hay que darle caza y destruirlo. Cuando una pieza come o es comida “explota” llevándose consigo a todas las que estén en las casillas adyacentes. No hay efecto en cadena y los peones simplemente caen solos sin “explosión”. No están permitidas las jugadas que destruyan a tu rey (obviamente), pero sí puedes reaccionar a un jaque ignorándolo para dar mate tú por otro lado o cualquier cosa. Los alfiles son especialmente peligrosos y las damas pueden dar mate en el 2º movimiento, así que hay que ir con mucho cuidado. Es el ajedrez del pequeño terrorista en el que todas las piezas pueden inmolarse. xD

Aparte de estos modos están los típicos en los que lo único que cambia es la disposición de las piezas (random mirror, random shuffle, advanced pawns), algún otro con sobredosis de damas (powerchess; 7 damas, rey y 8 peones), unos cuantos que pueden ser bastante útiles para practicar finales, otros cuantos con handicap (desventaja para el jugador más fuerte) y el Shatranj (precursor del ajedrez moderno) que merece post aparte.

Recomiendo probar los de práctica que son estos:

  • 7-KPPP vs KPPP: Un rey y tres peones por bando. El rey blanco en d1 con sus peones en a2,b2 y c2. El rey negro puede disfrutar de e8 con los peones en f7,g7 y h7.
  • 15-KBN vs K:Mate con rey, alfil y caballo contra rey solo. Jodidillo.
  • 19-KNN vs KP: Mate con dos caballos y rey contra rey peón. La gracia es no hacer tablas, claro. xD

Y aquí dejo el link a una lista de los modos con breves descripciones y algunas con link a aclaraciones en inglés:

Descripciones de los modos

Y ante la pregunta dónde jugar y cómo jugar con el programa de JaqueMate:
1) Bajad el ejecutable ~~ http://www.jaquemate.org/software/Jaquemate.exe
2) Registraos aquí ~~ http://www.jaquemate.chessclub.com/cet/alta
3) Abrís el programa, metéis el nick y el pass y ya.
4) Para jugar contra alguien concreto vais a “partida” ~~ “Invitar a un jugador…”
5) Para jugar contra gente al azar vais al tablero ~~ retar y ponéis las especificaciones.
6) Para aceptar retos de desconocidos buscáis una tablita con puntitos de colores, poniendo el puntero sobre los puntitos te dice el nick y el elo del que reta, modo de juego, duración e incremento.
7) Para más dudas…o cómo jugar contra gente casual: RTFM! ~http://www.jaquemate.org/ayuda/

6 comentarios »

  1. maeghith said

    Saludete por aquí, y trackback manual :P

    http://meneame.net/story/modos-wild-variantes-ajedrez-tradicional

  2. […] Para jugar basta con seguir los mismos pasos que expliqué en el post sobre los modos wild ya que el shatranj está disponible como el wild nº 28. Lo único es que igual es difícil encontrar rivales. Cualquier interesado puede ponerse en contacto conmigo para jugar unas partiditas o encontrar algún otro rival. […]

  3. Rafelo said

    Bue, menuda descripción te has mandado Shavart XDD.

    Ya había probado algunos modos pero no me iban.

  4. elias damian cabrera said

    quiero jugar con alguien que sea jugar al ajedrez gracias

  5. shavart said

    Elias, pásate por el irc sobre las 11 de la noche hora española que es cuando suele haber alguien, al menos yo.

    Servidor -> irc.rizon.net
    Canal -> #liga_ajedrez_fln

    Sino puedes pasarte por el http://www.frozen-layer.net/foro y buscar en off-topic el hilo de ajedrez.

  6. sergio pintos said

    Gracias x tu explicaciòn, me sentía un tarado mirando y no entendiendo.me has dadp la punta de la meadeja para todo esto GRACIAS POR TU TIEMPO

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: