Terry Gilliam

Aquí quería llegar con el otro post de los Monty Python: Terry Gilliam.

Empezó siendo el creador de las animaciones de los Monty Python, en general una puta locura que no sabes por dónde coger pero que rebosan creatividad. Como actor no llamó demasiado la atención, es que viendo su foto no lo colocas en ninguna de las pelis. Pero es que donde más destaca este hombre es en la dirección de cine.

Pueden encantarte todas sus películas, solo algunas odiando a muerte el resto, puede parecer te que es más divertido mirar una bolsa flotando en el aire que ponerse una peli de este tío o cualquier otra cosa. Eso sí, en general se puede disfrutar de ellas si te gustan historias con una mezcla de realidad y ficción, ambientes surrealistas y mucha imaginación en general.

Actualmente cuenta con 10 películas que comentaré a continuación más un documental: Lost in la mancha. Viendo que lleva unos treinta y pico años en esto de la dirección no está mal lo que lleva.

Sobretodo teniendo en cuenta la mala suerte que tiene. Entre finales de los 80 y principios de los 90 intentó llevar a la gran pantalla una adaptación de la gran obra de Alan Moore Watchmen pero fracasó. También fracasó por otros motivos la adaptación de Historia de dos ciudades de Charles Dickens. En esta adaptación se suponía que iba a colaborar Mel Gibson, pero la rechazó para hacer Braveheart.

El último fracaso, a finales de los 90 fue The Man Who Killed Don Quixote, la peli sobre El Quijote, que es el tema que trata en el documental (lo tengo en “pendientes”, así que cuando lo vea comentaré algo). Por lo visto les pasaron todo tipo de putadas durante el rodaje y al final la presión de la productora pudo con él.

Justo después de eso J.K. Rowling  (la autora de Harry Potter ) habló con él para que dirigiera las películas. Por lo visto Terry Gilliam estaba encantado con la idea y se consideraba (muy modesto él) el director idóneo para esta saga. Sin embargo la Warner Bros. dijo más o menos que ni de coña iba a ser él decidiéndose por el otro tipo. Una pena, la verdad… Después de esto había algunos rumores de que puede que dirigiera la sexta, pero según el propio Gilliam son completamente falsos, parece que hay cierto resquemor a la Warner. xD

Por lo que he leído actualemente está trabajando en una adaptación del libro Good Omens de Neil Gaiman and Terry Pratchett. Casualmente ese libro lo tengo (en la lista de pendientes), pero dicen que no está mal, así que puede prometer bastante.
Terry Gilliam
La última cosita antes de comentar la pelis. Se ve que en general gusta a muchos actores, porque en todas sus películas hay actores de renombre, como Sean Connery, Al Pacino, Robin Williams, Johnny Depp, Monica Belucci, Uma Thurman, Matt Damon, Brad Pitt, Benicio del Toro, Bruce Willis y unos cuantos más.

**1974 – Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail) : Creo que no hay mucho que decir de esta peli. Casi todo el mundo la ha visto y en general suele gustar. De lo mejorcito del humor de los Monty Python. Dirigida por también por Terry Jones.

Puntos fuertes: Es un descojone de peli. Recomendable 100%.

1977 – La bestia del reino (Jabberwocky): Pfff, la única peli de este que no aguanto. La última vez que la puse no pude aguantarla entera. Entre otros motivos porque no podía aguantar que cortaran al pobre protagonista a media frase cada dos por tres. Eso sí, tenía un par de puntillos graciosos.

Puntos fuertes: Pues realmente no muchos… yo no la recomiendo.

1981 – Los héroes del tiempo (Time Bandits) : La he vuelto a ver después de años y me ha gustado más esta vez. No es que sea una maravilla, pero se deja ver mejor que la anterior. Aquí ya se empieza a ver el estilo que va desarrollando en las siguientes pelis y también los actores famosos que van apareciendo, se ve que tiene muchos coleguillas. xD

Puntos fuertes: ¿ver a Sean Connery de Agamenon matando al minotauro? Toma patada a los mitos griegos. En todo caso mola las similitudes que aparecen durante la historia entre la vida real del niño y lo que va pasando. ¿Es un sueño? ¿Es real?

**1985 – Brazil : Una maravilla de película. Un gobierno que controla todo de una forma muy automática, la lucha contra el sistema, desinformación, terrorismo,etc. Con decir que en una entrevista que salió en El País Terry decía que igual debería denunciar a Bush y algún otro por plagiar su película… Así sin spoilear decir que empieza con un tipo que es “secuestrado” por el gobierno por culpa de una errata.

Puntos fuertes: Es original, tiene buenos toques de humor y el final no es para nada decepcionante. Merece mucho la pena.

1988 – Las aventuras del Barón Münchausen (The Adventures of Baron Münchausen) : No es una peli muy conocida pero no por ello es malilla. Me sorprendió cuando la vi, esperaba que fuera mucho más flojita. Es un cuento mu’ bonico y lleno de imaginación sobre la vida del barón Münchausen, ¿es solo ese viejo que cuenta historias o realmente lo que cuenta es cierto? Hay un par de escenas al final un poco apresuradas pero tampoco importa demasiado. En teoría es el final de una trilogía compuesta por Los héroes del tiempo, Brazil y ésta.

Puntos fuertes: Mola ver a Eric Idle otra vez o a Uma Thurman en una de sus primeras películas. Para verla basta con relajarse y disfrutarla como un niño pequeño. ^^

**1991 – El rey pescador (The fisher king) :  Esta es casi de la que menos esperaba y sin embargo ahora es una de mis favoritas. Un locutor de radio da consejos a los oyentes que le llaman (tipo Frasier xD) pero después de un pequeño incidente se abandona a sí mismo completamente y empieza a vagabundear. Es otra historia de estas que tanto le gustan a Terry Gilliam, un cuento moderno con locuras, amor y … la búsqueda del Santo Grial.

Puntos fuertes: Una de las mejores actuaciones de Robin Williams que encarna a un vagabundo. Realmente no sé qué
decir de la película, pero es que me encantó. Me dejó con ganas de repetir.

**1995 – 12 monos (12 monkeys): Una de las más conocidas y también de mis favoritas. En un mundo futurista en el que un virus se carga a la mayor parte de la población de la Tierra. Los supervivientes que viven en refugios subterráneos envían a Bruce Willis al pasado a buscar una muestra del virus y evitar el desastre.

Puntos fuertes: La trama está muy bien montada manteniendo la intriga y enganchándote. Para variar un reparto muy conocido con Brad Pitt de loco en un manicomio, uno de sus mejores papeles. xD

1998 – Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas): Se ve que se han esforzado en esconder esta película, porque a pesar de ser de hace poco y contar con actores de la talla de Johnny Depp y Benicio del Toro no se menciona en muchos sitios. Estos dos actores son un periodista y una abogado, bueno, en el fondo son un par de yonkis. La historia se puede dividir en la parte de miedo y la de asco. La primera hora de peli (aprox) es una puta locura, un descojone constante lleno de puntazos y la segunda… pues eso, asco, en el sentido de que los personajes están muy destruídos. Igual debería volver a verla, pero no guardo muy buen recuerdo del final.

Puntos fuertes: Ya lo he dicho, todo el principio de la peli hasta que llega la parte de asco es brutal.

2005 – El secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm): Después de 7 años sin estrenos llega esto. Peli comercial, como decían por ahí para poder financiarse otras películas como Tideland tras el fracaso con la película del Quijote. La peli no es que sea una puta mierda, solo que no es a lo que nos tiene acostumbrados el amigo Terry. Cuando la vi aún no había descubierto todo lo que ofrece este director, así que me la tomé como si hubiera sido de cualquier otro y me pareció hasta entretenida.

Puntos fuerets: Mmm, diría que la puesta en escena y la fotografía están bien, al menos por lo que recuerdo. Una peli de aventuras y fantasía para pasar el rato.

Tideland Poster

2005 – Tideland: Probablemente la película más difícil de ver que ha hecho este tipo. Así que como pasa con este tipo de pelis puede encantarte o parecerte lo más soso y aburrido que hay, un sinsentido al que no merece la pena dedicar dos horas de tu vida. Esto ha quedado demostrado con esta película en los festivales de cine de Sitges y San Sebastián. En uno encantó y maravilló al público mientras que en el otro la mayor parte ni se quedó a verla acabar.

Bueno, ¿pero de qué va? Sin spoilear demasiado se puede decir que es una historia de una niña que acaba viviendo prácticamente sola en una casa en medio del campo. Personajes raritos y como en alguna otra película de Terry te mezcla los sueños y pesadillas de la niña con la realidad. Por así decirlo, intenta escapar de la realidad con los sueños y su imaginación como una Alicia en el País de las maravillas, pero la realidad no va a desaparecer por eso o a ser más blanda. La peli tiene sus momentos de tensión y alguna escena que no sabes si reir o llorar.

Puntos fuertes: Aquí sí que no tengo ni idea de qué decir aparte de que la actuación de la niña es increíble teniendo en cuenta su edad. Fuera de eso me parece una película muy buena pero que no recomendaría a todo el mundo.

Tideland

Creo que si alguien se ha acabado esto entero se merece un pin. Que hable conmigo y se lo entregaré en persona lo antes posible. xDD
La verdad es que ya tenía ganas de acabar el post este, que lo he ido escribiendo poco a poco con calma y hasta el final no sabía muy bien cómo enfocarlo. Acabarlo ha sido como montar un puzzle después de ir recortando piezas una a una sin saber a qué vas a llegar.

Links relacionados:
Wikipedia
Pelis en filmaffinity

4 comentarios »

  1. Tío te curras demasiado los artículos del blog xD. Lo que me recuerda que merezco un pin.

    Y el tío este no es el carcelero de la vida de brian?

  2. otama said

    Yo tb merezco un pin!
    te lo reclamo! xD

  3. YrY said

    Aquí otro que reclama su pin xD

  4. shavart said

    Podéis venir a recogerlos cuando queráis. :D

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: