“Flags of our fathers”

La nueva película de Clint Eastwood (toy dormido, antes escribí Clean Eastbood xD) con nada menos que Steven Spielberg como productor en una película bélica con alto contenido de crítica centrada en la batalla de Iwo Jima de la segunda guerra mundial. Está basada en el libro del mismo nombre de James Bradley (hijo de John Bradley, uno de los seis americanos que levantó la bandera en esa foto tan famosa que es el motivo central del poster de la peli).

Imagen

Aviso: todo lo que digo son suposiciones basadas en un par de artículos y reviews que me he leído, ya que la peli fue estrenada el viernes pasado en yankilandia y aún no he podido disfrutar de ella.

Como se puede suponer conociendo un poco la trayectoria de Clint Eastwood, no iba a hacer una peli que fuera una patriotada y no me parece que vaya a serlo. Pero aparentemente sigue la línea del libro: una crítica al gobierno americano por cómo proclamó héroes a los tres supervivientes de los seis soldados de la foto para utilizar la batalla de una forma propagandística ocultando lo que realmente sucedió.

Así que entre flashbacks de la ofensiva sobre la isla, el recibimiento de los soldados y ellos mismos décadas después se va estructurando la historia. Los amantes del cine bélico podrán disfrutar de escenas que según comentarios recuerdan a Salvar al soldado Ryan pero que no serán enl único atractivo de la peli. Eso sí, estoy completamente seguro de que será bastante dura.

Pero no se queda ahí. Por lo visto los paralelismos con el conflicto de Iraq son unos cuantos y el mensaje en vez de venir a ser soldados gloriosos y todas esas cosas es completamente anti-bélico, rompiendo con los mitos de heroísmo que siempre nos intentan vender. Creo que esto queda claro teniendo en cuenta cómo empieza la peli. Con un narrador que dice:
Algunos brutos creen saber lo que es la guerra, especialmente quienes no han estado en ella.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que el año que viene estrenará Letters from Iwo Jima (título provisional) que presentará el mismo tema pero desde el lado japonés (con actores japoneses) lo que promete bastante, ya que no es algo que se suela hacer mucho por Hollywood. La peli según imdb está ahora mismo en post-producción.

Queda claro que iré a verla en el estreno mismo (si puedo), si alguien quiere disfrutar de la película y unas cervecitas después que se reserve la siguiente fecha: viernes día 17 de Noviembre. Personalmente creo que prefiero verla en versión original aunque no creo que el doblaje sea malo y la pantalla grande del Kinépolis puede imponerse.

Como información adicional, un breve resumen de la importancia de la batalla de Iwo Jima.

En 1945, tres años después de la derrota japonesa en Midway los americanos estaban en los pasos finales de la Campaña del Pacífico. La importancia de esta isla era crucial, ya que está a tan solo 650 kilómetros de Tokio (lo que es Madrid-Barcelona xD)y los cazas yankis no tenían suficiente autonomía para escoltar a los bombarderos B-29 hasta Japón. Además en la isla los japoneses tenían dos aeródromos y una estación de radar con la que interceptaban a los B-29 que sobrevolaban la isla.

Los japoneses evacuaron a los 1.000 civiles que había en la isla extrayendo azufre dejando únicamente 20.000 soldados con la orden de defenderse hasta la muerte haciendo a los americanos pagar con sangre la conquista. Su intención era la de conseguir firmar una paz honrosa, no la rendición incondicional que se les pedía.

Desde Febrero hasta Marzo (durante 36 días) en una isla que no llega al tamaño de la tercera parte de Manhattan se movieron aproximadamente cien mil soldados. Fue una de las más sangrientas de la guerra que acabó con un recuento de 7.000 marines y 18.000 japoneses muertos además de casi 20.000 heridos americanos. Por lo visto la feroz resistencia de los japoneses en esta batalla inclinó la balanza a favor del ataque nuclear sobre Hiroshima.

Con la invasión de la isla volcánica de Iwo Jima los americanos pudieron acceder al corazón de Japón poniendo fin a la guerra con el brutal ataque sobre Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945.

Flags of our fathers
Letters from Iwo Jima
Clint Eastwood
Batalla de Iwo Jima

Si no pongo link al trailer (que anda por youtube) es porque entonces lo vería y no me gusta ver trailers. Así que si alguien lo quiere que se lo busque. xD

2 comentarios »

  1. shavart said

    https://shavart.wordpress.com/2007/01/09/critica-las-banderas-de-nuestros-padres/

  2. […] olvidaba comentar un poco esta película. No es algo que haga muy a menudo, pero ya que hablé de Flags of our fathers por qué no de esta “segunda […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: